Choquehuanca insta a los jóvenes a conocer la historia nacional y del mundo para revalorar la cultura

El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, instó a los jóvenes leer y conocer a detalle la historia del país y del mundo para valorar la cultura nacional.

“Necesitamos preparación y formación, pero muchas veces no nos informamos y no conocemos nuestra historia. Por eso, en las Escuelas de Formación de Líderes les hacemos leer a autores como Enrique Dussel, Eduardo Galeano o Fausto Reinaga para que ya no nos engañen ni manipulen”, indicó Choquehuanca citado en un reporte institucional.

La autoridad nacional participó el sábado de una charla dirigida a jóvenes de Cobija que se realizó en el centro de convenciones Los Cedrillos y fue organizada por la Zona Franca comercial e industrial.

“Tenemos que saber la verdad, reflexionar y despertar porque tenemos demasiadas riquezas, pero no sabemos lo que tenemos y necesitamos valorar lo nuestro”, recalcó.

El Vicepresidente hizo énfasis en recordar la lucha de grandes líderes, en Bolivia y el mundo, para no permitir que se vuelvan a cometer más injusticias en la sociedad.

“Un pueblo que sabe leer la realidad con sus propios ojos es difícil de engañar y en nuestros talleres de formación de líderes para la vida hablamos de esto y recordamos la lucha de líderes como Gualberto Villarroel, Nelson Mandela, Domitila Chungara, Luis Espinal y otros. Necesitamos alimentarnos del pensamiento de estos grandes líderes porque somos revolucionarios”, enfatizó.

La autoridad manifestó también que los jóvenes no deben tener miedo de decir lo que piensan y tienen que analizar todo lo que acontece en nuestra realidad. Lamentó que en muchos centros de estudios superiores enseñan a “repetir, sin analizar”, por lo que existe cierta sumisión.

“Nosotros sabemos pensar y tenemos historia. Los colonizadores apenas llegaron hace 500 años y trataron de cortar nuestras raíces para exterminarnos y hacernos desaparecer. Tenemos miedo a decir las cosas, pero cada uno puede decir lo que piensa y siente, nos han hecho creer que somos inferiores, por eso tenemos que cuestionarnos y reflexionar”, remarcó.

Pidió salir del “enclaustramiento” para consolidar la unión entre los pueblos hacia el Abya Yala./ABI