Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 8 / agosto / 2022

Los asesinos de los tres policías en Porongo utilizaron balas fabricadas en la empresa pública de municiones

Un informe reveló que los asesinos de los tres policías en Porongo utilizaron municiones producidas en la Fábrica Boliviana de Munición (FBM), que depende de la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena). De las balas utilizadas en el ataque violento a los uniformados se verificó dos tipos de calibre: 5.56 y 7.62. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) negó que se haya utilizado su armamento en el asesinato a los tres uniformados.

En el informe de Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup) se establece que las balas utilizadas por los asesinos fueron producidas por FBM. “Corresponde a trece (13) vainas servidas, de arma de fuego, de latón amarillo militar, de ranura, de percusión central, cápsula fulminante tipo bóxer, calibre 7.62 x 51mm., marca FBM (fábrica boliviana de munición) para armas automáticas y semiautomáticas, de uso militar, colectadas en el lugar del hecho”, dice parte del documento.

La FBM fabrica municiones solo para las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Felcn en Bolivia. En la oposición y en el propio Movimiento Al Socialismo (MAS) existen interrogantes sobre este caso, ya que –dicen los parlamentarios- se estaría desviando armamento fabricado en una empresa pública hacia organizaciones criminales. La diputada Luisa Nayar envió una petición de informe al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, para que responda sobre este tema.

“O las Fuerzas Armadas o la fuerza antidroga están desviando sus municiones al narcotráfico, o la propia empresa pública está vendiendo sus balas a estas mafias. Esas son las dos únicas hipótesis que se pueden manejar en este caso”, declaró Nayar.

Al respecto, el director de la Felcn Santa Cruz, teniente coronel Miguel Ángel Burgoa, negó que las balas encontradas en la escena del crimen sean de propiedad de la policía antidroga. El jefe policial explicó que su fuerza tiene en depósito municiones de fabricación estadounidense, pero que no son utilizadas debido a que son obsoletas para el tipo de armas que utilizan.

Sobre las vainas calibre 5.56, de fabricación boliviana, dijo que la Felcn tiene diferente revestimiento a las municiones que se encontraron en la escena de hecho. “Se trata del mismo tipo proyectil, el cual carece el revestimiento verde que fue encontrado en el hecho que se está investigando. Demostramos que la Felcn no cuenta con este tipo de proyectiles que están circulando en redes sociales”, detalló Burgos.

El 21 de junio, en la comunidad Los Cuchis, en el municipio de Porongo, dos sargentos y un policía voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) fueron asesinados con 12 disparos de armas de fuego, aunque en el lugar se encontraron 17 casquillos de municiones. Se presume que los autores del hecho son los guardaespaldas de Misael Nallar Vivieros, yerno del narco sentenciado en Brasil Einar Lima Lobo. Pero también, en la prueba de guantelete, se confirmó que Nallar, ahora detenido en el penal de Chonchocoro, disparó su arma ese día./Los Tiempos.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS