Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 24 / abril / 2024

Bolivia reafirma su compromiso de garantizar el derecho a la educación en precumbre internacional

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

Bolivia reafirma el compromiso de garantizar el derecho a la educación de calidad para todos los bolivianos, aseveró este miércoles el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, durante su participación en la “Precumbre sobre la Transformación de la Educación” que se realiza en París, Francia.

Más de 140 ministros de Educación se reúnen entre el 28 y el 30 de junio en París, en la “Precumbre de Transformación Educativa”, con el objetivo de priorizar el aprendizaje de calidad como un bien público mundial.

El evento es promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO (por su sigla en inglés), institución que reivindica la paz mediante la cooperación internacional en materia de educación, ciencia y cultura.

El ministro de Educación recordó que durante la ruptura constitucional de 2020 se clausuró la gestión escolar privando al pueblo boliviano de su derecho a la educación con el cierre de las unidades educativas, centros de educación alternativa y especial, así como de educación superior.

“A partir de la gestión 2021, con la elección democrática del presidente Luis Arce, no solo se recuperó la democracia en Bolivia, sino también el crecimiento económico, la salud y la educación; pues se devolvió el derecho a la educación como respuesta al voto del pueblo boliviano”, dijo Pary en el encuentro mundial.

El ministro de Estado ratificó que las acciones en temas educativos continúan en la presente gestión, y adelantó que el Gobierno nacional proyecta llegar al 2025 con una educación de calidad, participativa, en igualdad de condiciones, erradicando la violencia para todas y todos los bolivianos.

«Es tiempo de pensar en el desarrollo humano como pilar fundamental de nuestro desarrollo socioeconómico. Tenemos el compromiso de responder al pueblo boliviano con una educación de calidad para vivir bien», expresó.

La “Precumbre sobre la Transformación de la Educación” es un encuentro mundial de autoridades educativas que tiene el objetivo de abordar la transformación de la educación y construir una visión compartida entre todas las naciones participantes.

Ésta se constituye en la antesala de la Cumbre para la Transformación de la Educación, que se celebrará en septiembre, en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS