Presidente del Senado: Extrema derecha europea desconoce la realidad boliviana

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, consideró que el pronunciamiento de parlamentarios de la extrema derecha europea, sobre el juicio y sentencia de Jeanine Áñez en el caso Golpe II, carece de conocimiento sobre la realidad en Bolivia respecto a los acontecimientos suscitados durante su autoproclamación en 2019.

“Total desconocimiento que tienen estos parlamentarios que vienen a visitar Bolivia con el objeto de hacer una campaña internacional para la liberación de Áñez, sin tomar en cuenta que ella (Jeanine) asumió el poder de manera ilegal, siendo segunda vicepresidenta del Senado”, dijo el titular de la Cámara Alta.

Recordó que después de haberse autoproclamado, Áñez aprobó un “Decreto Presidencial” eximiendo de toda responsabilidad a los efectivos del orden, “poniendo en marcha una operación conjunta entre policías y militares que ha tenido como desenlace la muerte de muchos compatriotas bolivianos”.

“Tiene responsabilidades como presidenta de facto del Estado y tiene que asumir las consecuencias que está en manos de la justicia y no en manos del MAS (Movimiento Al Socialismo) y mucho menos del Legislativo o Ejecutivo”, acotó.

El 10 de junio, el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz condenó a Jeanine Áñez con 10 años de prisión por encontrarla culpable dentro del caso denominado Golpe de Estado II, por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes./ABI