Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 30 / junio / 2022

Gobierno señala ante el Consejo de Derechos Humanos que Bolivia viene cumpliendo con las recomendaciones internacionales para las reformas en la justicia

El gobierno boliviano señaló este martes ante el Consejo de Derechos Humanos del sistema de las Naciones Unidas  que sesionó en Ginebra, Suiza, que el país viene cumpliendo con las recomendaciones internacionales para las reformas en la justicia.

“Varias de las recomendaciones realizadas  por el relator de la Organización de Naciones Unidas, Diego García-Sayán, en el informe sobre Bolivia ya están siendo aplicadas”, indicó desde La Paz, vía virtual, el ministro de Justicia, Iván Lima.

La autoridad precisó que «ya en concreto”, tras la visita del relator, el gobierno avanzó en la revalorización de la justicia indígena con la designación de un titular en el viceministerio del área.

También mencionó que el Ejecutivo “coincide” en la necesidad de ajustar la Ley de Deslinde 073 sobre el derecho de las naciones y pueblos indígenas a ejercer sus sistemas jurídicos propios.

“Es  el trabajo que viene emprendiendo el Ministerio de Justicia para dar fortalecimiento a esta modalidad de justicia indígena en el país», señaló Lima.

Como parte de la agenda de las reformas judiciales, dijo la autoridad de Estado, está en marcha la justicia de paz y reconciliación.

 En el ámbito de terminar con el interinato de autoridades judiciales, como lo observó García-Sayán, el titular de Justicia adelantó que hasta diciembre de este año se concluirá con esa práctica.

“Se está trabajando junto a las Asociaciones de Magistrados del país para que este año todos los administradores de justicia sean titulares”.

Explicó al Consejo de Derechos Humanos del sistema de las Naciones Unidas que hay también importantes avances para brindar justicia a las víctimas.

Detalló que en casos de violencia de género, feminicidios y violaciones,  se ha avanzado de un 10% de litigios a un 85% de juicios con sentencia.

El gobierno boliviano trabaja, además, mencionó Lima,  en mejorar la elección de las altas autoridades de la justicia.

El ministro de Justicia aseguró que se atenderán todas las preocupaciones señaladas por García-Sayan quien, en su intervención, agradeció  la “excelente” gestión del Gobierno de Bolivia durante su visita y reconoció el esfuerzo de crear confianza para emprender la transformación de la justicia.

El relator permaneció en Bolivia del 15 al 22 de febrero de este año./ABI.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS