Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 18 / agosto / 2022

Película boliviana “El Visitante” se estrena en el festival mundial Tribeca con cuatro fechas

Bolivia está presente en el Festival de Tribeca, una de las muestras de cine más célebres del mundo, en la que el director cochabambino Martin Boulocq, hará el estreno de su nuevo trabajo, “El Visitante”, lo que confirma el buen momento que vive el cine en el país, en cuanto a plataformas de exhibición internacional.

“Alcanzar Tribeca, lejos de sólo aplicar, es consecuencia del trabajo en equipo en búsqueda del mismo objetivo; hay que conocer programadores, acercarse a ellos, seducirlos con la película y esperar que la propuesta sea atractiva. No siempre los resultados son positivos, en este caso sí y es un logro de todo el equipo”, señaló uno de los productores del filme, Álvaro Olmos, citado en un boletín.

“El Visitante” es parte de la competencia oficial internacional del prestigioso Festival y se exhibe con cuatro fechas que inician en su estreno mundial el 11 de junio en el Village East Cinema en Nueva York, Estados Unidos, con exhibiciones el 13, 14 y 19 de este mes.

Serán parte de la premiere los actores nacionales Enrique Aráoz, Svet Ailyn Mena, Romel Vargas y Elizabeth Salazar quienes estarán en la sesión de preguntas con el público acompañados del director Boulocq y los productores Olmos, Andrea Camponovo y Hernán Musaluppi (Whisky, El Motoarrebatdor).

“El filme boliviano es una mirada introspectiva a las relaciones familiares, la disparidad de clases y la presencia cada vez más dominante de las iglesias evangélicas en el país. Cuenta la historia de Humberto, un ex convicto que se gana la vida cantando en los velatorios y disputa la custodia de su única hija frente a un influyente pastor evangélico”, relata una nota del Festival sobre la película que posiblemente se estrene en Bolivia hasta fines de este año.

El cuarto trabajo de Boulocq es una coproducción boliviano-uruguaya que ganó los fondos de fomento Programa Intervenciones Urbanas del Estado Plurinacional de Bolivia (PIU) y del Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual de Uruguay (INCAU).

“El cine boliviano está pasando por un momento súper interesante, muy diverso, con diferentes miradas. Todas las películas que están generando este movimiento han sido beneficiarias del fondo del Programa Intervenciones Urbanas. Ese es el mejor ejemplo de la importancia, repercusión e impacto de este tipo de fondos”, señaló Camponovo.

Aunque el proyecto inició el 2018, según explicó el director Boulocq, fue recién en 2019 cuado se dieron las condiciones para producirla.

“Tuvimos una serie de dificultades, primero los conflictos de 2019 durante el rodaje, luego la pandemia del COVID-19, el cierre del Ministerio de Culturas (…) en fin, lo importante es que logramos terminarla”, recordó Boulocq.

El director indicó que fue gracias al compromiso del equipo con la película que se lograron sortear los desafíos para terminar el rodaje e iniciar la post producción, cuyo resultado comienza a cosechar éxitos con el estreno mundial en una plataforma tan importante como lo es el Festival de Tribeca.

“Me siento muy agradecido con al equipo, fueron los colaboradores quienes se pusieron la camiseta y empujaron hasta las últimas. Yo solo no lo lograba”, finalizó Boulocq.

Los otros productores del filme son los uruguayos Santiago López y Diego Robino. El director de fotografía es Germán Nocella, la dirección de arte es de Camponovo, la edición de Irene Cajías, el sonido de Federico Moreira y el guion es de Boulocq con la colaboración del reconocido escritor Rodrigo Hasbún.

El Festival de Tribeca hizo su apertura con el documental para Netflix sobre Jennifer López y además planea otros estrenos mundiales con la presencia no solo de directores y guionistas de lo mejor del cine actual sino también con la participación de super estrellas como Robert De Niro, Taylor Swift, Al Pacino, Katie Holmes, Peter Dinklage, Bryan Cranston y Ashley Judd, entre otros. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS