Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 30 / junio / 2022

Bolivia y Argentina suscriben acuerdo para fortalecer el área de defensa, seguridad y desarrollo

Los gobiernos de Bolivia y Argentina suscribieron este lunes un “Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional”, para fortalecer el área de defensa, seguridad y desarrollo de ambos Estados.

Ese documento bilateral fue suscrito entre el ministro de Defensa boliviano, Edmundo Novillo, y su par argentino Jorge Taiana, con el objetivo de fortalecer las relaciones y la cooperación interinstitucional.

“Para nosotros seguridad, defensa y desarrollo son los tres ejes en los que hemos generado un convenio para que este nos permita fortalecer elementos que hemos visto que la Argentina tiene un buen potencial que puede contribuir (a Bolivia)”, dijo Novillo.

Remarcó que ambos países pueden aportar y apoyarse en defensa civil, como ocurrió con la participación del contingente militar boliviano que, en meses anteriores, recibió capacitación por parte de expertos argentinos en tema de atención y control de desastres naturales y -posteriormente- acudió en apoyo en la sofocación de incendios forestales en ese país, como muestra de reciprocidad.

Esa experiencia sirvió de referente y base para la reciente conformación y presentación del Comando Conjunto de Reacción ante Emergencias Adversas de las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional.

Por su parte, Taiana resaltó el restablecimiento de las relaciones bilaterales de ambos países, tras una etapa de fragmentación por la que atravesaron en los últimos años, a una nueva fase de recomposición e integración para ambos estados.

Asimismo, destacó la visita de la delegación boliviana a su país y las acciones que desempeñará durante su estadía. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS