Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 19 / abril / 2024

Ministerio de Desarrollo Rural: la reversión de tierras está prevista en las leyes

Newspaper WordPress Theme

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, dijo que se aguarda que los grandes empresarios que dejaron de sembrar maíz para privilegiar otros cultivos (que les son más rentables) recapaciten y reiteró que la reversión de tierras está prevista en la Constitución Política del Estado, la Ley INRA y la Ley de Reconducción Agraria.

“La Función Económica Social (FES) es el empleo sustentable de la tierra en el desarrollo de actividades productivas, para responder al interés colectivo”, explicó el ministro la noche del lunes en entrevista Bolivia Tv.

Dijo que desde el 2017 y 2018 los empresarios fueron reduciendo la superficie de producción de maíz; “para esos años teníamos superávits de 165 mil toneladas, luego bajó a 140 mil, 120 mil toneladas, y este año ha sido muy fuete el bajón, solo tenemos 34 mil toneladas de superávit”.

Gonzales Afirmó que los empresarios producen aquello que más remuneración les permita y dejan de lado al pueblo.

La FES habla del “interés social y colectivo”, y ¿cuál es el interés colectivo? que haya alimentos a precio justo, recordó la autoridad.

El domingo, la autoridad anunció que el Gobierno nacional esta obligado a revisar la función social de las tierras que no cumplen con la producción de alimentos para la población.

“Los empresarios a título de producir alimentos, como trigo y maíz obtuvieron grandes superficies de tierra, pero no cumplieron, por lo que el Gobierno estaría obligado a aplicar la función social y pasar las tierras al Estado”, refrendó. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS