Fundado el 21 de Diciembre de 2016

sábado, 21 / mayo / 2022

Aguilar: Bolivia goza de buena salud en libertad de expresión, prensa e información

El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CTPB), Héctor Aguilar, afirmó este martes que Bolivia goza de buena salud en libertad de expresión, prensa e información, a propósito del “Día del Periodista Boliviano”, que se celebra cada 10 de mayo en el país.

El representante nacional de ese gremio dijo que en el último año en el rubro del periodismo no se registraron persecuciones y acallamientos a los trabajadores de la prensa y a los medios de comunicación, como paso durante el gobierno de facto de Jeanine Añez y durante las dictaduras ocurridas a lo largo de la historia del país.

“En este momento queremos señalar a la comunidad internacional, al pueblo boliviano, que gozamos muy buena salud en libertad de expresión, de prensa y de información en el país, no hay un sólo periodista en este momento o medio de comunicación que sea perseguido por el Gobierno”, dijo en un contacto con la ABI.

Para Aguilar, en la actualidad el periodismo registró una madurez social, ya que realiza un trabajo periodístico profesional “loable e indiscutible”, salvo algunos medios de comunicación que -a su criterio- utilizan a los trabajadores de la prensa y periodistas de acuerdo a su línea política.

En ese marco, destacó el trabajo periodístico del país para aportar al desarrollo del país mediante la difusión de la verdad y saludo al gobierno del presidente Luis Arce por garantizar el ejercicio de esa profesión en el país y cumplir con los compromisos asumidos en beneficio de ese sector.

Recordó que con el actual gobierno se logró cumplir con los derechos de los trabajadores de la prensa, por promover capacitaciones, viviendas solidarias, sedes sindicales, certificación de competencias y garantizar su salud.

“Los derechos de los periodistas en la actualidad son respetados por el gobierno del presidente Luis Arce”, afirmó y envió una felicitación a todos los periodistas bolivianos.

El 10 de mayo año 1938, el presidente Germán Busch, promulgó el Decreto Supremo que reivindica los derechos de los trabajadores de la prensa, relacionados al seguro de salud y otros beneficios sociales. Decreto Supremo de Jubilaciones, Pensiones y Montepíos en favor de los periodistas.Éstos celebran su día el 10 de mayo en homenaje a este decreto y en homenaje a Cirilo Barragán y Néstor Galindo.

Esa fecha fue instituida para reivindicar los derechos de ese sector, ya que el 10 de mayo 1865, el entonces presidente Mariano Melgarejo mandó a ejecutar al periodista Cirilo Barragán, director del periódico Juicio Público, debido a un artículo que molestó a su dictadura, así como al poeta Néstor Galindo que expresó, a través de la creación literaria, sus opiniones adversas a su régimen. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS