Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 16 / mayo / 2022

Siete hechos afectan la imagen de la Policía en cinco meses y Gobierno trabaja en cambios

Robo de vehículos, volteo de drogas, vínculos con casos de narcotráfico y otros cuatro casos registrados en 2022 pusieron en el ojo de la tormenta a la Policía Boliviana. Jefes de alto rango fueron involucrados en los hechos de corrupción, mientras que el Gobierno señala que trabaja en los cambios que se realizarán a esa institución.

El último escándalo se produjo el pasado lunes, cuando en redes sociales comenzó a circular un reportaje del canal Meganoticias de Chile en el que se muestra el trabajo del Grupo Búsqueda de Vehículos (GBV) y dirigido por un exintegrante de los carabineros, Hugo Bustos, para recuperar vehículos que fueron robados en ese país

En este hecho se involucró a dos jefes policiales: al subdirector de Dirección de Prevención del Robo Vehículos (Diprove) de Santa Cruz, Rolando Téllez, y al comandante de la Policía fronteriza de Uyuni, Raúl Cabezas. Este último fue enviado a la cárcel porque tenía bajo su poder un vehículo chileno.

El 26 de abril, ocho efectivos del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE) Amazonia fueron aprehendidos por un presunto volteo de 800 kilos de cocaína tras un operativo en el municipio de San Borja, Beni.

Ante estos hechos, el Gobierno decidió relevar a la totalidad de los funcionarios de Diprove y se puso en marcha una reestructuración de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn). El Comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, anunció este sábado que el Ministro de Gobierno presentará el martes algunas propuestas de reforma.

Mientras que el jefe de la bancada del MAS, Gualberto Arispe, en la Cámara de Diputados, lamentó que se haya perdido la credibilidad en la policía y planteó el cambio del comandante general de la policía, Jhonny Aguilera.

«Yo personalmente me atrevería a solicitar el cambio del Comandante (Jhonny) Aguilera, porque tiene que tener el control en diferentes instancias, y por supuesto, no estamos viendo esa responsabilidad. Las investigaciones no han dado resultados óptimos», indicó el legislador./Los Tiempos.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS