Fundado el 21 de Diciembre de 2016

domingo, 22 / mayo / 2022

EEUU ofreció recompensas de hasta 10 millones de dólares por seis agentes de la inteligencia militar rusa

Estados Unidos ofreció este martes recompensas de 10 millones de dólares por seis agentes de la inteligencia militar rusa acusados de ciberataques que devastaron empresas en todo el mundo en 2017.

Los seis rusos afiliados a la Unidad 74455 de la inteligencia militar rusa fueron acusados en octubre por un gran jurado federal estadounidense de una serie de ciberataques, incluyendo uno a la red eléctrica de Ucrania.

Considerando que los agentes probablemente se encuentren en Rusia, su extradición parece descartada. No obstante, el Departamento de Estado dijo que ofrecería hasta 10 millones de dólares por información que pueda ayudar a la captura y procesamiento de cualquiera de los seis.

En un comunicado, el Departamento de Estado dijo que los individuos formaron parte de un ataque en 2017 conocido como NotPetya, que tuvo como blanco a empresas en todo el mundo, dañó computadoras en hospitales de Estados Unidos, y generó pérdidas cercanas a los 1.000 millones de dólares, estiman las autoridades.

El Kremlin ha rechazado las acusaciones contra los agentes militares, alegando una campaña de “rusofobia”.

La unidad de la inteligencia GRU de Rusia ha sido acusada de una serie de ciberataques en todo el mundo, incluyendo la interferencia a la elección presidencial de Estados Unidos de 2016.

UN FRACASO

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha afirmado esta semana que Rusia “está fracasando” en el marco de la invasión de Ucrania, lanzada el 24 de febrero, y ha anunciado que la semana que viene los diplomáticos estadounidenses empezarán a volver a territorio ucraniano, si bien la Embajada de Kiev permanecerá cerrada.

“Rusia buscaba arrebatar la soberanía y la independencia (de Ucrania). Eso ha fracasado”, ha dicho Blinken durante una rueda de prensa cerca de la frontera entre Ucrania y Polonia tras su reunión del domingo con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, en la que también participó el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.

Así, ha recalcado que Moscú buscaba “ejercer el poder de su Ejército y su economía, pero desde luego estamos viendo lo contrario”. “No sabemos cómo se desarrollará el resto de la guerra, pero sabemos que una Ucrania soberana e independiente estará en pie mucho más tiempo del que Putin estará en la escena”, argumentó.

“Nuestro apoyo a Ucrania de aquí en adelante continuará. Continuará hasta que veamos un éxito definitivo”, ha sostenido Blinken, según ha recogido la cadena de televisión estadounidense CNN. Asimismo, ha destacado que la reunión con Zelensky, que duró unas tres horas, fue “muy productiva”.

En este sentido, Blinken ha detallado que tanto él como Austin mostraron su “admiración” por “su profesionalidad y su compromiso a la hora de defender su democracia”, al tiempo que ha mostrado que el principal objetivo de la visita era “analizar el plan existente y cómo avanzar en todas las líneas de esfuerzo”. /Afp

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS