Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 20 / mayo / 2022

ANH socializó el Plan Soberanía en el municipio fronterizo de Villazón

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) socializó el “Plan Soberanía” en el municipio fronterizo de Villazón, Potosí, con el fin de evitar la salida ilegal de hidrocarburos en los 7.000 kilómetros limítrofes que tiene Bolivia con cinco países de la región.

La socialización del plan se realizó con la participación del intendente municipal de la Quiaca, Argentina, Blas Gallardo, representantes de las Fuerzas Armadas y autoridades departamentales, quienes destacaron el trabajo conjunto que se realiza para cuidar lo mejor que tiene el Estado boliviano, los hidrocarburos, según informó la entidad reguladora.

“Me siento contento de estar aquí para lanzar el Plan Soberanía ´Lucho Contra el Contrabando´, una política de Estado instruida por el hermano presidente Luis Arce”, indicó el director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez.

Dijo que debido al contexto internacional hoy el barril de petróleo está por encima de los $us 100, lo cual generó un mayor costo en la importación de combustibles.

“En Bolivia, los precios de los combustibles se mantienen estables como hace 12 años atrás”, indicó.

En ese marco, recordó que el precio del litro promedio de gasolina en el mundo está entre los Bs 11 y 12, y el precio más caro en el mundo lo tiene Hong Kong dónde está casi en Bs 20 el litro, mientras que en Bolivia el litro de gasolina cuesta Bs 3,74 y de diésel Bs 3,72 el litro.

En el caso de Brasil, señaló que el precio del litro de gasolina se encuentra entre Bs 10 y 11; en Perú hasta en 20 soles (más de Bs 36) el galón; en Chile entre Bs 9 y 10, por lo que se debe tener una conciencia social, “ya que lo que se produce en Bolivia tiene que ser para Bolivia”.

“Es por eso, el presidente Luis Arce ha instruido a nuestro ministro de Defensa, Edmundo Novillo y al ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, que iniciemos inmediatamente un plan para cuidar nuestras Estaciones de Servicio (en fronteras) y en menos de dos semanas hemos generado un ahorro de un millón y medio de bolivianos (Bs 1,5 millones) en reducción de subvención para el Estado, en sólo tres puntos fronterizos del país, como Guayaramerín, Desaguadero y Puerto Suárez”, indicó.

En ese sentido, Jiménez enfatizó que los precios de la gasolina en el país están garantizados porque es una política de Estado, y afirmó que “no temblará la mano” contra las personas que realicen el contrabando de hidrocarburos y en poner mano dura a lo que son las leyes correspondientes a estos ilícitos que desangran el Estado, e invitó a la sociedad que también sean centinelas para cuidar las fronteras y los recursos del país. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS