Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 16 / mayo / 2022

El secretario general de la ONU dijo en Moscú que se deben investigar “posibles crímenes de guerra” en Ucrania

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, reclamó este martes una investigación independiente “de posibles crímenes de guerra” en Ucrania, y pidió a Moscú y Kiev que trabajen con la ONU en la apertura de corredores humanitarios.

Guterres dijo estar preocupado por “los reiterados informes sobre posibles crímenes de guerra” en Ucrania y consideró, durante una rueda de prensa en Moscú junto al ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, que esos reportes “requieren una investigación independiente”.

Por su parte, Lavrov rechazó la necesidad de mediadores en las negociaciones con Ucrania. ”Hablar sobre mediadores en la fase actual, bajo mi punto de vista, es prematuro”, dijo Lavrov durante una rueda de prensa conjunta.

Guterres también destacó que la ONU está dispuesta a hacer todo lo posible “para poner fin a la guerra en Ucrania”, y para “minimizar el sufrimiento de la gente y reducir el impacto en los grupos vulnerables de otras partes del mundo”, afirmó al inicio de la reunión. El secretario general aseguró que el mundo enfrenta hoy “una situación compleja en Ucrania, con diferentes interpretaciones respecto a lo que sucede allí”.

“Pero no hay límites para la posibilidad de llevar a cabo un diálogo muy serio para saber cómo minimizar el sufrimiento de la gente”, aseguró.

Guterres también afirmó que la ONU está “muy interesada en encontrar vías para crear condiciones para un diálogo efectivo, para un cese al fuego lo antes posible, crear condiciones para una solución pacífica”.

Miles de civiles necesitan con urgencia asistencia humanitaria para salvar vidas, y muchos han sido evacuados”, dijo Guterres. “Naciones Unidas está dispuesta a movilizar plenamente sus recursos humanos y logísticos para ayudar a salvar vidas en Mariúpol”, afirmó, proponiendo un trabajo coordinado con la Cruz Roja para permitir la salida de las personas que se encuentran atrincheradas en la planta siderúrgica de Azovstal de la ciudad.

Añadió que Naciones Unidas está interesada en minimizar el impacto que podría tener este conflicto en otras partes del mundo, que podrían verse afectadas no solo por las consecuencias de la covid-19 y las relaciones comerciales injustas, sino por un incremento de los precios de la comida y la energía.

Por su parte, el jefe de la diplomacia rusa aseguró que Moscú respondió rápidamente a la iniciativa de Guterres y accedió a conversar sobre una serie de temas importantes, “incluyendo la situación en torno a Ucrania, que cataliza los múltiples problemas acumulados durante las últimas décadas en la región euroatlántica”.

“Valoramos vuestro deseo en estos tiempos difíciles de estudiar en serio cómo aplicar el principio de la multilateralidad, cuestionado abiertamente durante los últimos años por Occidente, que lamentablemente buscó crear y eternizar el mundo unipolar”, señaló.

Según Lavrov, “la verdadera multipolaridad debe basarse en los estatutos de la ONU que fijan los principios de la igualdad soberana de los estados”, ante lo cual Guterres afirmó que la ONU está “muy comprometida con el multilateralismo”.

El jefe de la diplomacia rusa recordó que el secretario general de Naciones Unidas se reunirá hoy con el presidente ruso, Vladímir Putin, “lo cual subraya una vez más la importancia que otorgamos al diálogo con nuestros colegas de la ONU”. /Afp

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS