Gobierno recibirá a empresarios y espera una apertura al incremento salarial

El gobierno recibirá este lunes a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia para escuchar su posición sobre el incremento salarial y espera una apertura del sector, informó este domingo el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales.

“Abramos la mesa de diálogo para que ellos puedan exponer sus propuestas y preocupaciones sobre este tema, nosotros también les vamos a manifestar las posibilidades que tenemos y en el transcurso del día, conjuntamente el sector obrero, vamos a poder ya llegar a un tema concreto para el incremento del primero de mayo”, declaró al canal estatal.

Sostuvo que el gobierno del presidente Luis Arce ha enfatizado en que sí tiene que haber un incremento salarial y el tema es cuánto. Explicó que hay una propuesta del sector obrero que quiere un aumento del 10% al salario mínimo y el 7% al haber básico.

Morales dijo, sin embargo, que el gobierno tiene su propia información de garantizar la estabilidad y el proceso de recuperación económica, aminorando la tasa de pobreza extrema y moderada y ver el tema de la redistribución.

Consultado si hay condiciones para un aumento salarial, indicó que la tasa de crecimiento llegó al 6.1% y para este año se proyectó el 5,1%. “Hay condiciones favorables, hay una recuperación de la economía muy favorable y un indicador muy importante que es el nivel de ventas y eso ha demostrado una recuperación importante para este año”, manifestó.

Otro indicador positivo es el nivel de recaudaciones tributarias por el Impuesto a las Utilidades que ha mejorado en un 30% con relación a marzo del año pasado. “Estamos mejor y lo que queremos es que ahora se comparta esa mejoría con los obreros”, declaró.