Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 4 / octubre / 2022

El secretario general de la ONU, António Guterres se reunirá con Vladimir Putin en Moscú

El presidente ruso, Vladímir Putin, se entrevistará la próxima semana con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, según informó este viernes el Kremlin y luego confirmó la misma ONU.

Este será el primer viaje de Guterres a Rusia desde que estalló la guerra en Ucrania, y después de que Rusia haya desoído sus múltiples llamamientos a cesar la ofensiva contra ese país.

“El martes 26 de abril, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llegará a Moscú para mantener conversaciones con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov”, había informado primero el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a la agencia estatal de noticias RIA Novosti. “También será recibido por el presidente ruso Vladimir Putin”, agregó.

Guterres envió el martes sendas cartas a los presidentes ruso y ucraniano, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, respectivamente, pidiéndoles una reunión en Moscú y Kiev, anunció el miércoles su portavoz, Stéphane Dujarric.

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero, la ONU ha sido marginada del conflicto, entre otras razones por la ruptura que provocó entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Rusia, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y China).

En este “tiempo de gran peligro y consecuencias, (Guterres) le gustaría hablar de medidas urgentes para pacificar Ucrania y el futuro del multilateralismo basado en la Carta de Naciones Unidas y la legislación internacional”, precisa el portavoz.

El secretario general señaló que “Ucrania y la Federación de Rusia son miembros fundadores de la ONU y siempre han sido fervientes partidarios” de la organización, agrega.

Con estas cartas entregadas a las misiones diplomáticas rusa y ucraniana de la ONU, Guterres trata de tomar la iniciativa y relanzar el diálogo para encontrar una solución pacífica a la guerra que se intensifica en Ucrania.

Hasta ahora, Antonio Guterres ha tenido escasos contactos con el presidente ucraniano, con el que habló por teléfono el 26 de febrero.

Desde que aseguró que Rusia viola la Carta de la ONU al invadir Ucrania, el presidente ruso rechazaba acceder a hablar con Guterres.

El martes, Antonio Guterres denunció la nueva ofensiva rusa en el este de Ucrania y pidió a las partes que cesen los combates durante una “pausa humanitaria” de cuatro días durante la Pascua ortodoxa. /Afp

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS