Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 27 / septiembre / 2022

Boric sobre el caso Silala: “Tengo la expectativa de que Chile y Bolivia puedan cerrar este capítulo”

El presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguró este martes que espera que el caso Silala pueda quedar cerrado tras el litigio con Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En La Haya, hemos presentado un caso robusto y ahora está en mano de la corte entregar una solución en los próximos meses, con lo que tengo la expectativa de que Chile y Bolivia puedan cerrar este capítulo respecto a una disputa que se ha extendido por más de 20 años y venga un nuevo paso respecto a las relaciones bilaterales. La intención por parte del Estado Chileno está en avanzar en las cosas que nos unen”, aseguró, según un reporte del portal chileno 24 Horas.

La autoridad gubernamental dio a conocer su opinión sobre el caso tras la participación del equipo de expertos internacionales en el caso del estatus y uso de las aguas de los manantiales.

Entre el viernes 1 de abril y el miércoles 6 de abril, se llevó adelante la primera ronda de alegatos orales en cuatro audiencias en La Haya, en las que tanto Chile como Bolivia, fundamentaron sus posiciones y realizaron observaciones.

En dos audiencias, el jueves 7 y el viernes 8 de abril, se dio paso a la etapa de interrogatorios para que científicos presenten estudios científicos independientes durante la etapa escrita. Fue el caso de Bolivia.

El lunes 11 de abril, inició la segunda ronda de alegatos orales que se desarrolló hasta el 14 de abril. En tres audiencias, las partes presentaron sus conclusiones y sus demandas finales. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS