Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 29 / septiembre / 2022

Gobierno y cañeros conforman Comité de Planificación del Complejo de caña de azúcar

Tras una reunión entre el Gobierno nacional y las asociaciones de cañeros de Bolivia se determinó este sábado la conformación del Comité de Planificación del Complejo de caña de azúcar, informó  el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

En el encuentro participaran los productores cañeros, la industria y autoridades gubernamentales, detalló Huanca.

Según la autoridad, la producción nacional de azúcar es de alrededor de 11 millones de quintales y el mercado interno requiere de nueve millones de quintales de azúcar, por lo que existe un excedente con el que se garantiza la exportación.

“Nosotros hemos mantenido una reunión y hemos acordado trabajar de manera conjunta apostando en la reactivación del aparato productivo, la reactivación de la economía nacional donde los hermanos productores de la caña van a unirse a este esfuerzo”, explicó el ministro.

En conferencia de prensa, detalló que entre los acuerdos a los que se llegó están: La conformación de un Comité de Planificación del Complejo de caña de azúcar, antes de iniciar con la zafra del año 2022.

Se prevé que este comité recomiende las acciones necesarias y ajustes normativos para garantizar el abastecimiento de azúcar en el mercado interno, la estabilidad de los precios, además del volumen de exportación que se basará en los planes de zafra y de producción.

Huanca destacó el “desprendimiento” de la dirigencia de la Confederación Nacional de Cañeros de Bolivia (Concabol) al formar parte de este Comité que se prevé que logré articular un trabajo conjunto entre los sectores.

“Concabol se compromete a formar parte de este Comité de Planificación y no realizar medidas de presión (…) Todos vamos a planificar y establecer las condiciones para el desarrollo de este sector velando el abastecimiento de este producto al mercado interno y garantizar con celeridad la exportación del excedente de azúcar hacia los mercados exteriores”, acotó.

El presidente de La Concabol, Óscar Arnez, informó que en las próximas horas se reunirá con otras autoridades del ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para levantar totalmente las medidas anunciadas para la próxima semana.

“Agradecemos al ministro Huanca, nos ha dado una salida al problema de la exportación”, indicóÁrnez.

Los productores cañeros cruceños en días pasados anunciaban un “tractorazo” contra las restricciones a la exportación de azúcar; sin embargo, tras esta reunión se determinó trabajar de manera conjunta./ABI.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS