Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 24 / abril / 2024

Áñez se acoge al silencio ante un tribunal y ratifica inocencia

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

La expresidenta Jeanine Áñez dijo ayer que está en total “indefensión” y señaló que llegó a la presidencia fruto de la “convulsión” que vivía el país en noviembre de 2019. Las declaraciones las hizo ante un tribunal en el marco del juicio ordinario por el caso “golpe” de Estado II contra ella y exjefes policiales y militares.

La audiencia se realizó ayer en la cárcel de Miraflores donde se halla recluida la exmandataria, quien, luego de exponer su situación y las circunstancias por las que llegó a la Presidencia, negó haber vulnerado la Constitución y cometer delitos. Se rehusó a responder al interrogatorio de los miembros del tribunal acogiéndose a su derecho al silencio. La audiencia continuará el próximo 12 de abril con una modalidad mixta: de forma presencial para los abogados y virtual para los coacusados.

En el penal de San Pedro también declararon dos exjefes del Alto Mando Militar, Jorge Pastor Mendieta Ferrufino y Flavio Gustavo Arce San Martín.

Áñez afirmó que en 2019 ni siquiera era una figura relevante dentro del partido político al que representaba (Unidad Nacional). Por eso, negó haber tenido contacto previo con militares y haber “planificado” el ser Presidenta.

“No tenía voz ni voto ni en mi partido, menos voy a tener el contacto de militares. (…) No pueden decir que fue orquestado, yo fui una consecuencia de la convulsión”, manifestó.

Después, aseguró que no reconoce al tribunal o las acusaciones en su contra, al considerar que están motivadas por factores políticos. Recordó que nunca pidió impunidad, pero reiteró que, si cometió algún delito, correspondía un juicio de responsabilidades.

Áñez es juzgada por la vía ordinaria por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución por su accionar momentos previos de “autoproclamarse” como presidenta del Senado y luego del Estado en noviembre de 2019.

“El tribunal le ha explicado (a la señora Áñez) que debe absolver algunas dudas o preguntas respecto a lo que la misma ha vertido en esta audiencia. A este hecho, ha manifestado de forma clara que no iba a prestar (su declaración) acogiéndose a normas constitucionales. En ese entendido, la presidencia le ha consultado nuevamente si se va a acoger a guardar el derecho de silencio, a lo cual han escuchado que sí se va a acoger a su derecho”, explicó el presidente del Tribunal Primero de Sentencia, Germán Ramos.

Áñez recibió atención médica de los galenos del centro penitenciario, quienes afirmaron que se encontraba en las condiciones para continuar con el juicio, sin embargo, la acusada decidió guardar silencio.

Las partes acusadoras cuestionaron esta decisión, pero el tribunal argumentó que no se podía obligar a declarar a la acusada, por lo que no se logró concretar la segunda parte de este juicio y se decidió ingresar en un receso.

Kaliman le reclamó a Evo

Durante el juicio del caso denominado “golpe” de Estado II”, el excomandante del Ejército, Jorge Mendieta, reveló que en medio de los conflictos de 2019, el entonces comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, le reclamó a Evo Morales por abandonar el país en medio del conflicto.

Mendieta recordó ese episodio a tiempo de sostener que el Alto Mando Militar, entonces, tenía en todo momento contacto con el gobierno legalmente constituido para hacer cumplir las disposiciones de la norma.

Afirmó que Kaliman tenía una permanente relación con Evo Morales y contó la llamada que tuvieron el 11 de noviembre de 2019, antes  que Morales abandone territorio nacional./Los Tiempos.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS