Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 4 / octubre / 2022

Choquehuanca: Los licenciados a robar nos van a enseñar, bien flojos son

El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, descalificó este sábado a los profesionales no indígenas tildándolos de ladrones y flojos durante su discurso en la 1ra cumbre de profesionales de la provincia Pacajes, del departamento de La Paz.

«Somos de Tiwanaku y tenemos amuyu (consciencia) (…). Tenemos consciencia; pero, como si no tuviéramos consciencia, ellos por eso nos quieren enseñar. Y nosotros decimos no, nosotros no sabemos, ellos tienen que venir, los licenciados tienen que venir a enseñarnos. ¿Qué nos van a enseñar? ¡A robar nos van a enseñar! Nosotros les podemos enseñar, ellos bien flojos son», dijo el Vicepresidente en su discurso en idioma aymara.

Sin embargo, luego de descalificar a los profesionales no indígenas, Choquehuanca sugirió seguir aprendiendo de ellos porque tienen virtudes como la unidad.

«No tienen que olvidarse hermanos, a esos profesionales hay que observarlos nomás en todo. Ellos son poquitos pero se ayudan y nosotros no nos ayudamos (…). Por eso hablamos del proceso de descolonización, tenemos que descolonizarnos la mente, ese individualismo tenemos que alejarlo, esa envidia tenemos que alejarla, la ambición personal tenemos que alejarla», enfatizó el Vicepresidente.

La autoridad destacó la ausencia de unidad entre los propios aymaras y llamó a unirse para proyectar una unidad nacional y continental para reclamar todas las tierras del Kollasuyo.

«Tenemos que volver a nuestro territorio, nuestro territorio no pueden manejar nuestros inquilinos (…). No nos tenemos que desesperar. Si nosotros nos vamos a unir, vamos a tomar todo y no vamos a pedir, hermanos, ¿hasta cuándo vamos a pedir a esa minoría la burocracia?», sentenció en su enfático discurso de distinción de origen y clase./Los Tiempos.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS