Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 9 / febrero / 2023

Rojas: La inflación en Bolivia está “absolutamente” controlada

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas Ulo, aseguró que la inflación en el país está “absolutamente” controlada con las diferentes políticas aplicadas por el Gobierno nacional.

“La inflación en el país está absolutamente controlada”, dijo la autoridad del Ente Emisor el martes tras la presentación del Informe de Estabilidad Financiera (IEF), Enero 2022 en la ciudad de La Paz.

Recordó que Bolivia cerró el 2021 con una inflación del 0,9%, la más baja de la región, que permite al BCB cumplir con el mandatado constitucional de preservar el poder adquisitivo de la población boliviana. 

Sobre el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania indicó que hasta el momento sólo se tuvo alguna incidencia en el precio del trigo y de la harina; sin embargo, en el país, según los reportes del Instituto Nacional de Estadística (INE), el efecto hasta ahora es “absolutamente” marginal. 

“Es decir, en el conjunto del IPC (Índice de Precios del Consumidor), una parte, por su puesto, importante, tiene que ver con la harina y sus derivados y el impacto que ha tenido hasta ahora ha sido marginal, ha sido mínimo, y por tanto no repercute en el total que es la inflación”, remarcó.

Según el presidente del BCB, las diferentes políticas implementadas por el Gobierno nacional para el abastecimiento de alimentos “están dando resultados” y se reflejan en la inflación.        

De acuerdo con datos del INE, el IPC registró en febrero de 2022 un aumento de 0,12% respecto a enero. La variación acumulada a febrero fue positiva con un incremento de 0,43% y a 12 meses de 0,70%. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS