Ministerio de Defensa de Rusia: Nacionalistas bloqueados en Mariúpol podrían usar a más de 200.000 civiles como escudos humanos a instancias de Kiev

El jefe del Centro de Gestión de la Defensa Nacional de Rusia, Mijaíl Mízintsev, aseguró este viernes que las autoridades ucranianas entienden que no pueden ayudar a las  unidades de nacionalistas ucranianos atrapados en la ciudad de Mariúpol (Donbass), por lo que les propone usar a más de 200.000 civiles como escudos humanos.

«Los nacionalistas tienen a más de 200.000 civiles a los que pueden utilizar, entre comillas, al máximo como escudos humanos. Esta posición ha sido acordada con las autoridades de Ucrania. Esta es una cita exacta de una serie de interceptaciones de radio«, subrayó el coronel general.

Por otra parte, Mízintsev precisó que los militares rusos están dispuestos a abrir corredores y a dejar salir a los nacionalistas que depongan las armas. Sin embargo, Kiev ha rechazado la propuesta, declaró. 

«Hicimos un llamamiento oficial a las autoridades de Kiev y hace dos días transmitimos que estábamos dispuestos a abrir corredores humanitarios y a liberar a todos sus bandidos en cualquier dirección para salvar la ciudad y a la gente de estos supuestos mártires, que ya se han hecho famosos por explotar una guardería, dos escuelas, un hospital de maternidad y un edificio de teatro», dijo.

Ante la grave situación en Mariúpol, Mízintsev enfatizó que Rusia advierte a la ONU, a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), así como al Comité Internacional de la Cruz Roja de posibles nuevas provocaciones con graves consecuencias para la población civil a manos de los nacionalistas, que intentarán atribuir tales crímenes a militares rusos.

Esfuerzos de evacuación

Mientras, en las últimas 24 horas se ha logrado evacuar a 13.751 civiles desde Mariúpol, lo que eleva la cifra total a 56.743, detalló el alto cargo. Por otra parte, desde otras áreas peligrosas fueron evacuados otros 14.397 individuos en dicho período, sin la participación de Kiev. En total, el número ascendió a 297.858, incluidos 63.465 niños.

Pese a estos esfuerzos, más de 4,5 millones de personas permanecen como «rehenes» en manos de nacionalistas ucranianos en las ciudades de Kiev, Járkov, Chernígov, Sumy y otras, constató el representante de la cartera de Defensa. «Los nacionalistas retienen a 6.921 extranjeros de 23 países y a las tripulaciones de 70 buques extranjeros bloqueados en los puertos marítimos ucranianos, agregó.

  • Las fuerzas de la Milicia Popular de la República Popular de Donetsk cercaron Mariúpol el 1 de marzo y ahora libran combates para liberar la urbe junto con militares rusos.
  • Pese a los acuerdos alcanzados entre Moscú y Kiev sobre la apertura de corredores humanitarios, muchos locales no pueden abandonar la ciudad, dado que las unidades de batallones nacionalistas ucranianos no les dejan salir, según denuncian desde el Ministerio de Defensa de Rusia. La grave situación humanitaria se agudiza con los problemas en el suministro de agua, electricidad, productos y alimentos./RT