Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 2 / diciembre / 2022

¿Será 2023 el año de la recuperación económica en América Latina?

LUIS OTERO CERVELA
Todo apunta a que 2023 será el año de la recuperación económica en América Latina, aunque no se descarta que la tan ansiada recomposición de la economía de la región podría trasladarse hasta 2024.
De acuerdo con los resultados de un estudio elaborado de manera conjunta por CAF Banco de Desarrollo de América Latina, el Centro de Desarrollo de la OCDE, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Comisión Europea, “la recuperación de los niveles de PIB per cápita anteriores a la crisis del COVID-19 de América Latina y el Caribe se producirá entre 2023 y 2024”.
El documento, el cual fue presentado la semana pasada, señala que la región fue el área más afectada en el mundo como consecuencia de la crisis sanitaria originada por el coronavirus. Tan solo por citar una cifra de impacto tenemos que el Producto Interno Bruto cayó hasta 7% durante 2020.
Los niveles de pobreza y de pobreza crítica mostraron unos niveles no observados desde hace 12 y 20 años, respectivamente, y los índices de desigualdad se incrementaron. Todo un descalabro para la economía de las geografías locales.
Para resarcir parte de los efectos perniciosos de la COVID-19 en las áreas económica y social, el estudio plantea desarrollar diversas estrategias en esos ámbitos, incluyendo además el aspecto político. De acuerdo con el papel de trabajo, ello ayudará a impulsar el avance de esta zona a través de una recuperación del PIB “sólida, sostenible e inclusiva”, tras la situación provocada por la pandemia.
En ese sentido, Sebastián Nieto Parra, jefe para América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE, insistió en que es necesario y de especial importancia la promoción de marcos macroeconómicos sostenibles y adaptables, con lo cual se trabajaría de manera coordinada en la consolidación de la recuperación de la región, además de renovar la cooperación internacional con lo cual se lograría el consenso necesario para propiciar los cambios necesarios.
La representante de la CAF, Adriana Arreaza, recordó que una de las “grandes deudas existentes” es la precariedad de los sistemas de protección social en los países latinoamericanos. También hizo referencia al incremento de los niveles de endeudamiento debido a la COVID-19. La funcionaria destacó que no obstante todos los obstáculos, se ha venido observando que, entre los años 2020 y 2021, la liquidez en los mercados ha permitido cierta recuperación.
Quizá el restablecimiento en el crecimiento del PIB de la zona no avanza tan rápido como se aspira, pero lo cierto es que con las políticas adecuadas y los estímulos necesarios es posible lograr la recuperación de la economía de América Latina en el mediano plazo.

spot_img
Artículo anterior08 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Artículo siguientePUTLER

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS