Comisión aprueba proyecto para elegir al nuevo Defensor del Pueblo en medio de cuestionamientos de la oposición

La Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral aprobó este viernes el proyecto de resolución, reglamento y la convocatoria para el proceso de selección y designación del nuevo defensor o defensora del Pueblo.  

La norma fue debatida en medio de cuestionamientos de la oposición que denuncia un supuesto “fraude” por parte del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la elección de la nueva autoridad para que sea afín a su línea política.

El presidente de la Comisión Mixta, senador Rubén Gutiérrez, informó que durante el debate se pudo modificar al menos cinco artículos con relación a los requisitos, algunos son de carácter formal otros relacionados a la convocatoria misma.

Aseguró además que se recogió las propuestas presentadas por Comunidad Ciudadana (CC) con relación a la evaluación meritocrática y los grados de parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, entre otros.

“Corresponde a partir de ahora es remitir al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional para que esta instancia pueda considerarse y aprobarse”, añadió Gutiérrez.

Sin embargo, el diputado de CC, Enrique Urquidi, señaló que su bancada rechazó el proyecto aprobado porque generaría un “cernidor” que buscaría restringir la postulación de ciudadanos con uno de los criterios de incompatibilidad.  

Se trata para quienes expresado opiniones o desarrollado acciones de discriminación, racismo o participado de acciones de “ruptura del orden constitucional” con relación a los hechos de la crisis de 2019.

“Esta línea está claramente definida y orientada a impedir, vulnerar y a restringir el derecho constitucional de ciudadanos que legítimamente estuvieron y fueron participes de manera directa o indirecta en los hechos de 2019”, cuestionó Urquidi.

El documento fue remitido al pleno del Legislativo donde se prevé que se pueda definir la fecha tentativa del lanzamiento de la convocatoria y los plazos para el proceso de selección de la autoridad defensorial.

Nadia Cruz, actual defensora del Pueblo, se encuentra desde enero de 2019 en el cargo de forma interina./ERBOL