Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 17 / mayo / 2022

Ministerio de Salud advierte con drásticas sanciones a médicos que acaten paro político que vulnera la Ley de Emergencia Sanitaria

El Ministerio de Salud y Deportes advirtió con drásticas sanciones contra los galenos o profesionales en el sector que acaten el paro político convocado por los dirigentes del Colegio Médico de Bolivia en plena emergencia sanitaria que vive el país a causa del COVID-19. 

“Esta movilización es política, es un paro convocado por una dirigencia que manejó y estuvo en el sistema de salud en la gestión 2020 y que poco o nada hicieron por el mismo, así que estimamos que será una movilización débil y por supuesto se aplicará drásticamente las sanciones que competen por ley, descuentos por día no trabajado”, aseveró el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, citado en un boletín. 

El Colegio Médico de Bolivia, dirigido por el excandidato a la alcaldía de La Paz, Luis Larrea, y algún sector del Consejo Nacional de Salud (Conasa), declaró un paro para este jueves con el justificativo de defensa de sus afiliados Rómulo Calvo y Eduardo Castedo. 

El Artículo 19 de la Ley 1359 de emergencia sanitaria establece: “Durante el tiempo de vigencia de la declaratoria de emergencia sanitaria, no podrán ser interrumpidos los servicios del Sistema Nacional de Salud, ir en contra de este artículo es atentatorio de la salud de las personas”. 

En ese sentido, el viceministro de Salud calificó de injustificado y sin sustento ese paro ya que no existe tal persecución a sus agremiados, tampoco fue despedido el cívico cruceño Rómulo Calvo por temas políticos sino por sus recurrentes faltas a su fuente laboral que era la Caja Petrolera de Salud, lo que generó en cobros de salario ilegales del mencionado galeno. 

“Vamos desmenuzando la falacia de que es en defensa del gremio y que es algo institucional, es algo que tiene un trasfondo político, más parece un grito de guerra sin ningún fundamento (…) Está claro lo que indica la emergencia sanitaria de que no se deben suspender los servicios de salud”, señaló. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS