Fundado el 21 de Diciembre de 2016

sábado, 25 / junio / 2022

Gobierno pone en duda reporte sobre tráfico internacional de droga boliviana: ‘no muestra pruebas’

Después de que la EUROPOL reportó que se había desbaratado una organización que traficaba droga boliviana a Europa, el Gobierno, mediante el Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas, puso en duda esa información y señaló que no muestra pruebas y se basaría en suposiciones.

“La información publicada sobre el operativo no muestra pruebas objetivas que vinculen directamente al país en la producción de cocaína, al contrario, se basa en suposiciones, por tal motivo y siguiendo el compromiso responsable en la lucha contra este ilícito se pedirá información a la EUROPOL”, dice un comunicado del Viceministerio de Defensa Social. 

Asimismo, la entidad anunció que desde el Gobierno Nacional se abrió una investigación interna en relación a este tema. 

La semana pasada EUROPOL informó que se habría desbaratado la organización, comandada desde Dubái y que traficaba droga de producción boliviana. En el operativo participaron también la DEA de Estados Unidos y autoridades de España, Brasil y Paraguay. 

El Viceministerio señaló que la política del Estado Plurinacional de Bolivia se basa en la responsabilidad compartida y que la demanda de drogas por parte de los países consumidores sigue en aumento.

“Mientras no haya políticas verdaderas de la reducción de demanda por parte de los países consumidores como EE.UU y Europa, la problemática mundial de las drogas permanecerá latente y seguirá siendo un desafío para todos los Estados.

Por lo tanto, los países consumidores deberían replantear su política de reducción de la demanda de drogas en el marco de la responsabilidad compartida”, indicó. 

Además informó que realiza coordinación con países limítrofes, con los cuales acordó realizar operativos coordinados, fortalecer el control, investigación conjunta y otras acciones. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS