Fundado el 21 de Diciembre de 2016

domingo, 22 / mayo / 2022

Expertos: Admisión de culpa de excomandantes derrumba tesis de sucesión constitucional en 2019 

La solicitud de juicio abreviado por parte de dos excomandantes involucrados en el caso golpe de Estado II, no solo es una admisión de culpa, sino que derrumba las tesis de que en 2019 hubo “sucesión constitucional” de Jeanine Áñez o que se produjo un “vacío de poder”, coincidieron en señalar un legislador, un abogado y un analista. 

“En términos políticos, se cae toda la tesis que intentaban de todas formas posicionar en el imaginario colectivo, de que hubo una sucesión constitucional”, consideró el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, Rubén Gutiérrez.

“En términos procesales, un juicio abreviado acorta plazos, ahorra tiempos y ahorra recursos, seguramente son factores que analizaron las familias de los excomandantes pero en el tema de fondo, esto significa el reconocimiento de la participación de los acusados en el hecho que se investiga, están admitiendo su participación”, explicó en el programa “Primer Plano”, de Bolivia Tv.

Al respecto, el abogado Israel Quino indicó que solicitud de juicio abreviado por parte de los excomandantes de las FFAA, para empezar, es una admisión de culpa y agravará la situación jurídica de Jeanine Áñez pero también confirma que en 2019 fueron parte de una sucesión inconstitucional, es decir se ratifica, en términos jurídicos, que hubo un golpe de Estado.

“Con ello se está confirmando, en términos jurídicos, las resoluciones contrarias a la Constitución y la Ley. En términos políticos, lo que ha ocurrido y la tesis que se maneja a partir de la crisis del noviembrismo, un golpe de Estado, un gobierno de facto”, indicó.

“El hecho de que dos excomandantes militares afirmen que fueron cómplices en la comisión del delito de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes al momento de ser partícipes de una sucesión inconstitucional, entonces la tesis del golpe si tiene un asidero, ahora jurídico, no solamente de interpretación política sino de carácter jurídico”, manifestó en el Sistema de Radios de los Pueblos Originarios (RPO).

Hace poco, las familias del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Gonzalo Terceros y del excomandante de la Armada Boliviana, Gonzalo Jarjuri Rada, acusados en el caso golpe de Estado II, confirmaron que decidieron optar por el “bien mayor” al solicitar un juicio abreviado.

Ambos son acusados de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

El analista y periodista Antonio Abal Loña, añadió en las RPO que la admisión de culpa de los excomandantes de las FFAA, echa por tierra los relatos del “fraude monumental” difundida por Carlos Mesa o del “vacío de poder” para justificar la toma del poder en 2019.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS