Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 16 / mayo / 2022

Diputada: Juicio abreviado solicitado por exjefes militares ratifica que en 2019 hubo golpe 

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Betty Yañiquez, sostuvo que la decisión de del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Gonzalo Terceros y del excomandante de la Armada Boliviana, Gonzalo Jarjuri Rada, de acogerse a un juicio abreviado, ratifica que el 2019 se registró un golpe de Estado en Bolivia.

“Cuando hablamos de un procedimiento abreviado, tenemos que decir necesariamente que estas personas en un proceso publico oral, en forma voluntaria, sin que medie ningún tipo de presión van admitir los ilícitos por los cuales en este caso son acusados y también van a hacer una relación de los hechos, consiguientemente esto constituye prueba de que si hubo golpe de Estado”, manifestó.

Sobre el juicio oral contra Jeanine Áñez advirtió que su defensa recurrirá a “chicanas” jurídicas para evitar una sentencia. 

“Esa ‘chicana’ jurídica es lo que siempre buscan y es lo que están haciendo a fin de conseguir sus objetivos. El hecho de haber incumplido la Constitución Política del Estado ya está claro, por eso es que, en esos intentos de desesperación, en una serie de incidentes y ‘chicanas’ lo único que quieren es evitar una sentencia”, indicó.

Aclaró que el actual proceso no está relacionado a las masacres de Senkata y Sacaba, sino de los delitos cometidos en su calidad de exsenadora, resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes, acciones que tuvieron como consecuencia el asesinato de 37 bolivianos y las graves violaciones a los derechos humanos.

“Este no es un proceso de Senkata y Sacaba, sino antes de haberse autoproclamado, todo lo que ha ocurrido con anticipación a ello, pero la consecuencia de la autoproclamación es pues la licencia para matar que dio a las Fuerzas Armadas y a consecuencia de ello tenemos 37 muertos, tenemos más de mil heridos, tenemos torturados, perseguidos, huérfanos que nunca más va a ver a sus padres”, enfatizó.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS