Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 18 / mayo / 2022

Pacientes con Hemofilia denuncian abandono de la Gobernación de Tarija

Karina Soruco Quiroz, representante de los pacientes con Hemofilia, dio a conocer sobre su reunión con el gobernador Oscar Montes: «no me quiso ni escuchar; tampoco dejó que le muestre las imágenes de los pacientes; de cómo se les hinchan las rodillas; no quiso recibirme nada; no me dejo ni que le cuente cómo padecen los chicos, como padecen tirados en la cama», manifestó Soruco Quiroz.

La hemofilia es una enfermedad relacionada con el desorden de la coagulación en la sangre. Las personas que padecen este problema hemorrágico, sufren sangrados intensos y prolongados, y, si no se dispone de los medicamentos adecuados a tiempo, se corre el riesgo de morir.

La hemofilia es una enfermedad hereditaria muy poco frecuente. Solo 1 de cada 10.000 personas nace con esta patología. En todo el departamento de Tarija solo hay 6 personas registradas con esta patología. 3 en Tarija y 3 en Villamontes.

Comúnmente, las hemorragias se suscitan en las articulaciones y músculos de las extremidades. Ante cualquier lesión, incluso un pequeño golpe, y hasta espontáneamente, la sangre simplemente comienza a brotar y, si no se dispone de los Medicamentos antihemofílicos, no coagula.

En este sentido, si un hemofílico no se inyecta una semana el medicamento, su vida corre riesgo. En el pasado los enfermos de hemofilia no llegaban a la adultez. Ahora, sin embargo, mediante el uso de medicamentos antihemofílicos, es posible tener una calidad de vida

No obstante, la gobernación del departamento de Tarija, no solo no estaría cumpliendo con la dotación de los medicamentos, determinado por la 754, sino que, ademas, el gobernador no habría querido firmar un convenio enviado por el Ministerio de salud, a través del cual, los medicamentos podrían llegar gratuitamente, financiados por la Fundación Nacional de Hemofilia “porque a él no le parece”, dijo Soruco.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS