Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 20 / mayo / 2022

Caen el exsecretario del juez Alcón y la visitadora social por incumplir deberes

El Ministerio Público dispuso este lunes la aprehensión de Raúl G.O. exsecretario del juez Rafael Alcón, y la visitadora social Jessica C.C., ambos acusados de incumplimiento de deberes y otros delitos por la liberación y falta de control del feminicida serial Richard Choque Flores.

El exsecretario del juez fungía actualmente como fiscal de delitos patrimoniales, en el Ministerio Público de La Paz. Su aprehensión se ejecutó una vez terminó su jornada laboral.

El fiscal Johan Muñoz explicó que ambos aprehendidos trabajaban en el juzgado de ejecución penal en 2019, cuando se otorgó la detención domiciliaria a Choque Flores, a pesar de que tenía sentencia por asesinato.

En este caso se investiga las irregularidades encontradas en el juzgado de Alcón, como la desaparición de los expedientes y la falta de registro de altas y bajas de cuadernos.

El fiscal observó que el exsecretario del juzgado, al dejar sus funciones, ni siquiera había dejado un inventario de los documentos a su cargo, cuando tiene esa obligación.

En ese marco, el exsecretario del juzgado enfrenta cargos por uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, supresión de documentos y consorcio;

En cuanto a la trabajadora social, se le acusa por no haber emitido cada tres meses informes sobre Choque Flores, como era su obligación, explicó el fiscal Muñoz.

Además, se acusa a la visitadora de haber permitido que el feminicida siga firmando dos años un registro fuera de la cárcel, cuando su detención domiciliaria sólo era de 18 meses. La misma habría omitido informar al juez que había pasado el plazo de la medida sustitutiva para revertirla.

Según el fiscal, la visitadora social tiene cargos por uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y complicidad en consorcio.

El fiscal no descartó que se vaya ampliar la investigación a otras personas, tomando en cuenta que el accionar de las autoridades en este caso segó la vida de al menos dos personas víctimas del feminicida que estaba libre. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS