Fundado el 21 de Diciembre de 2016

sábado, 25 / junio / 2022

EEUU pidió mayor transparencia en las finanzas de la OMS antes del aumento del presupuesto

Estados Unidos pidió el martes mayor transparencia en torno a las finanzas de laOMS antes de que se soliciten reformas financieras radicales para fortalecer la agencia que lidera la batalla mundial contra el covid.

La Organización Mundial de la Salud y una gran cantidad de estados miembros se han movilizado para una revisión financiera significativa, argumentando que necesita fondos más confiables y flexibles para enfrentar los crecientes desafíos que se presentan.

Si bien estuvo de acuerdo en quees necesario garantizar una financiación más sostenible para la agencia de salud de la ONU, Estados Unidos, uno de los principales donantes de la OMS, dijo el martes que primero quería ver reformas de gobernanza y una mayor transparencia en torno a sus finanzas.

Estados Unidos busca comprender mejor los mecanismos de financiación, las eficiencias y la toma de decisiones actuales antes de considerar un aumento en las contribuciones asignadas”, dijo Loyce Pace, subsecretaria de asuntos globales del departamento de salud de Estados Unidos, en una reunión de la junta ejecutiva de la OMS.

Las contribuciones señaladas, o cuotas de afiliación, pagadas por los 194 estados miembros de la OMS, calculadas según la riqueza y la población, han cubierto en las últimas décadas una parte cada vez menor del presupuesto. En la década de 1980, representaban alrededor del 80% del presupuesto de la OMS. Hoy cubren sólo el 16 por ciento.

‘Insoportable’

Eso ha dejado a la agencia responsable de coordinar la respuesta global a la pandemia, y una serie de otras emergencias de salud,cada vez más a merced de las contribuciones voluntarias de los países y otros donantes.

Tales contribuciones tienden a estar vinculadas a programas específicos, emergencias y crisis, y son mucho menos confiables y ofrecen menos flexibilidad para responder cuando y donde surjan las necesidades.

“El modelo actual de financiación de la OMS es insostenible”, dijo a la junta ejecutiva el jefe de la agencia,Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Un aumento gradual en las contribuciones señaladas cambiaría las reglas del juego y nos ayudaría a convertirnos en (la) organización fuerte que usted quiere que seamos”.

Tedros, quien el martes fue nominado para cumplir un segundo mandato de cinco años, ha liderado el llamado a aumentar gradualmente la parte del presupuesto de la OMS, que para 2020-2021 fue de casi USD 6 mil millones.

Los expertos han dicho que tales contribuciones deberían representar al menos el 50% del presupuesto para 2028-2029. Pero no ha habido consenso entre los países para someter la propuesta a votación en la próxima asamblea de toma de decisiones de la OMS en mayo.

Una variedad de países se pronunció durante la reunión de la junta para pedir dicho aumento, mientras que algunos sugirieron que las contribuciones señaladas deberían representar una parte mayor, y otros expresaron su preocupación por la carga financiera que un aumento impondría a los países más pobres.

Mientras tanto, Tedros enfatizó su apoyo el martes a la reforma de la gobernanza y la mejora de la transparencia, pero dijo que podría ocurrir en paralelo con la reforma del financiamiento de la OMS.

“Si se toma como condición previa, nos moveremos en un círculo vicioso”, dijo. “Si lo hacemos lado a lado, podemos pasar del círculo vicioso a un círculo virtuoso”.Mientras tanto, el representante de Austria, Clemens Marin Auer, destacó que fortalecer el financiamiento de la OMS se trataba de garantizar su “independencia”.

“Es una cuestión de la existencia de la organización”. /Afp

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS