Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 26 / abril / 2024

Gobernación presentará plan de fortalecimiento para el desarrollo productivo de la provincia O´Connor

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

El gobernador del departamento de Tarija, Oscar Montes Barzón, participó del inicio de la siembra de las comunidades campesinas y pueblos indígenas de la provincia O´Connor en compañía del Subgobernador y el Alcalde de esta región.  La ocasión sirvió para recabar información para afinar el plan departamental de desarrollo productivo.

“Lo que nosotros tenemos es la maquinaría y el equipo, lo que no hay es plata porque se la gastaron y nos endeudaron más bien, nos dejaron mucha deuda, la vamos a pagar, pero no nos dedicaremos solo a eso. Queremos dedicarnos también a superar la crisis económica y lo vamos a hacer produciendo, garantizando el alimento para la familia y luego vender el excedente”.

En ese sentido, Montes se comprometió a presentar los programas que estarán a disposición de las diferentes comunidades campesinas y pueblos indígenas el día viernes 18 de febrero: “Organizaremos los equipos para hacer cosecha de atajados, vamos a ver la posibilidad de comprar o contratar equipos de perforación de pozos profundos”.

Así mismo, el Gobernador informó que otro equipo de la gobernación estará listo para realizar el mantenimiento de caminos y otro estará destinado a realizar movimiento de tierras para habilitar más cantidad de potreros, pero además se tendrá habilitada maquinaria agrícola para la cosecha. El Gobernador se refirió a los tractores y maquinaria pesada parada debido a la falta de mantenimiento y que pese a su elevado costo no es usada para ningún fin.

“Armaremos talleres grandes para que llevemos toda esa maquinaria y haremos servir todo ese equipo, lo que no tenemos es plata, pero si tenemos habilidad, tenemos gente que sabe trabajar, lo que no podemos es seguir esperando una semana a que se repare una llanta pinchada, tantas camionetas botadas que hay, pero las convertiremos en verdaderos móviles”.

Montes propuso crear un veterinario móvil que recorra toda la provincia vacunando al ganado, que podrá ser cancelado con recursos del Prosol o recursos propios de los comunarios. Por otro lado, el Gobernador dijo que se creará un gomero móvil que reduzca el tiempo de reparación y agilizar de esa manera la puesta en marcha de los tractores para el trabajo del campo.

“Haremos cosas que les ayuden a ustedes a resolver sus problemas cotidianos como la siembra, después habrá que ver la cosecha y la venta también para traer recursos, así que lanzaremos esos programas en O´Connor en el mes de febrero, nosotros nos vamos a adecuar y les vamos ayudar a resolver con cosas bien sencillas para apoyar la producción”.

En el tema de salud, el Gobernador anunció la creación de un pequeño hospital móvil que entre otros servicios cuente con un dentista que recorra todas las escuelas de las provincias para atender a todos los pacientes, mientras que en el tema de educación, Montes dijo que llevarán a jóvenes de las comunidades para que aprendan algún oficio que los prepara para el futuro.

“El 18 de febrero no les mostraremos solo la idea como ahora, sino que les presentaremos al ingeniero encargado de los atajados, al encargado de los tractores agrícolas, al veterinario que se hará cargo. Estuvimos concentrados en arreglar el desastre que nos dejaron, pero este año haremos lo que sabemos hacer, que es trabajar en el desarrollo productivo”.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS