Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 20 / enero / 2022

Caso gases lacrimógenos: Procuraduría presentará la acusación formal durante la próxima semana

El Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, informó este viernes que esa entidad presentará la próxima semana su acusación formal en el proceso penal en curso en el país por el caso de la compra irregular de gases lacrimógenos.

“La Procuraduría General del Estado va a presentar en los siguientes días también la acusación como sujeto de pleno derecho al defender los intereses del Estado (…) Yo, personalmente, la voy a presentar la próxima semana en el juzgado que corresponda”, dijo, en una conferencia de prensa.

La autoridad estatal recordó que el hecho que se juzga en el país no tiene relación con el proceso penal instaurado en Estados Unidos porque tienen diferentes elementos y delitos involucrados. 

El Procurador General del Estado dijo que se espera que el juicio oral del caso comience en unos 30 o 45 días.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó el jueves que la comisión del Ministerio Público que investiga el caso presentó ante la autoridad judicial la acusación formal en contra de nueve personas.

Dos de los acusados son exfuncionarios del Ministerio de Gobierno, seis del Ministerio de Defensa y uno de la empresa Bravo Tactical Solutions LLC.

La acusación formal fue presentada en contra del exministro de Gobierno, Arturo Murillo; el exministro de Defensa, Luis Fernando López; el exdirector de Asuntos Administrativos del Ministerio de Gobierno, Sergio Alberto Zamora; el exdirector de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Defensa, Raúl López, y el exjefe de la Unidad de Análisis Jurídico del Ministerio de Defensa, Alan Menacho.

También, para los casos del exdirector de Logística, Pedro Rea; la exdirectora General de Asuntos Administrativos, Ruth Palomeque; y el exresponsable de Artículos Clase V del Ministerio de Defensa, Dennis Vera.

Asimismo, se presentó la acusación formal en contra del representante legal de la empresa Bravo Tactical Solutions LLC. Bryan Samuel Berkman, quien fue declarado rebelde.

Los delitos atribuidos son uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública e incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, entre otros.

Por todos esos delitos, la Fiscalía solicitó una sentencia condenatoria y la pena máxima para los acusados, que es de 10 años de prisión, además de que se debe considerar las agravantes. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS