Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 26 / enero / 2022

Diputado de CC sugiere destitución de Cox por «complicidad» con Murillo

El diputado por Comunidad Ciudadana Alejandro Reyes sugirió la destitución del viceministro de Régimen Interior Nelson Cox, por su complicidad con el accidental exministro de Gobierno Arturo Murillo al haber contratado al abogado de la familia Murillo, Oscar Augusto Villarroel Inturias, como profesional I en el Ministerio de Gobierno, con 11.362 bolivianos de salario.

Aunque Villarroel fue despedido por Cox luego de varios cuestionamientos de la oposición y del mismo oficialismo, Reyes sostuvo que no solo se trata de destituir al abogado sino analizar que “hubo una complicidad y un diálogo” entre el exministro, el abogado de la familia Murillo y viceministro Cox.

Considera que en este momento Cox ya no está habilitado para seguir siendo viceministro. “Además de su falla de gestión, tiene que dar un paso al costado; no sirven las explicaciones y seguramente las bases masistas son las primeras en reclamarle el porqué de esta complicidad y porqué de esta ayuda al señor Murillo”.

Recordó que hace tiempo activaron varias peticiones de informe escrito hacia el Ministerio de Gobierno por la represión a sectores opositores y por la falta de acción con respecto a los hechos de corrupción.

Indicó que el nexo entre el abogado Villarroel y Cox será un complemento para disipar dudas sobre “la complicidad del señor Cox y el encubrimiento que seguramente hay con el señor Murillo”.

Sostuvo que Murillo fue la figura nefasta del gobierno de transición y la democracia boliviana, según declaró a la prensa.

Los cuestionamientos apuntan a la decisión de contratar al abogado Villarroel Inturias, quien en el año 2020 se presentó como abogado de la familia Murillo y luego apareció como personal de confianza de Cox en el Ministerio de Gobierno.

La polémica sobre la contratación coincide con una serie de observaciones de algunos sectores del MAS hacia la presencia de algunas personas que estuvieron ligadas al gobierno de Jeanine Añez y que ahora ocupan importantes cargos públicos en el nuevo gobierno del MAS.

El diputado del MAS Juanito Angulo aumentó los cuestionamientos por la presencia de los denominados “pititas” como el abogado contratado por Nelson Cox. Anunció que planteará una petición de informe al Ministerio de Gobierno para conocer los motivos de esa contratación.

“Si existe algún “pitita” que esté trabajando, vamos a recabar información y la máxima autoridad tiene que explicar. Nosotros respetamos, todos los bolivianos tenemos derecho a trabajar, pero aquella persona que actúa de manera irresponsable contra la democracia como lo hicieron el 2019-2020, no merece ser tomada en cuenta”, manifestó en declaraciones a la prensa. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS