Fundado el 21 de Diciembre de 2016

sábado, 25 / junio / 2022

La respuesta de Donald Trump al discurso de Joe Biden que lo responsabilizó por el asalto al Capitolio

Donald Trump respondió el jueves a Joe Biden, acusándolo de “teatro político” después de que el presidente de Estados Unidos lo atacara en un enérgico discurso que marcaba el aniversario del asalto al Capitolio.

Aunque Biden no mencionó el nombre de Trump, dejó en claro de quién estaba hablando en un abrasador retrato de un hombre que, según dijo,trató de evitar la derrota en las elecciones de 2020 con trampas.

El presidente “usó mi nombre hoy para tratar de dividir aún más a Estados Unidos”, dijo Trump en un comunicado. “Este teatro político es solo para distraer la atención del hecho de que Biden ha fracasado completa y totalmente”, añadió.

En su discurso, Biden criticó a Trump por difundir una “red de mentiras” alegando que el recuento de votos de 2020 era fraudulento en un intento por aferrarse al poder, y atacó a la multitud de partidarios del republicano que irrumpieron en el Capitolio en un intento por evitar la certificación del resultado de las elecciones.

Trump, quien a principios de esta semana canceló una conferencia de prensa prevista para el aniversario, repitió su afirmación —desmentida por toda evidencia— de que la elección fue “amañada”.

“Solo mire los números, hablan por sí mismos”, dijo el ex presidente.

El ex presidente republicano prosiguiócriticando las políticas de su sucesor, a quien acusó de estar “destruyendo” EEUU.

“Nuestro país ya no tiene fronteras, ha perdido total y completamente el control del Covid (¡cifras récord!), y no es independiente energéticamente, la inflación está desenfrenada, nuestro ejército está en el caos, y nuestra salida, o rendición, de Afganistán fue quizás el día más vergonzoso en la larga y distinguida historia de los Estados Unidos y mucho más”, dijo Trump.

Trump también arremetió contra el comité del Congreso que está investigando el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2020 por parte de sus partidarios.

“Se salieron con la suya y está llevando a la destrucción de nuestro país”, dijo el ex presidente. “No son justificables, por lo que los medios cómplices simplemente lo llaman la Gran Mentira, cuando en realidad la Gran Mentira fue la Elección en sí”.

Las afirmaciones de Trump de votaciones fraudulentas y recuentos de votos han sido rechazadas repetidamente por los estados en cuestión, el Departamento de Justicia y los tribunales estadounidenses.

LAS PALABRAS DE BIDEN

Poco antes, el presidente Joe Biden había condenado enérgicamente la “gran mentira” difundida por Donald Trump sobre las elecciones que provocó la violación mortal del Capitolio por parte de sus partidarios y sigue motivando una profunda división nacional. Marcó el aniversario de la insurrección al declarar que se mantendrá y luchará por “el alma de Estados Unidos”.

Las críticas de Biden fueron sin precedentes contra el “presidente derrotado” a quien culpó por el ataque que ha cambiado fundamentalmente al Congreso y ha planteado preocupaciones globales sobre el futuro de la democracia estadounidense.

“Por primera vez en nuestra historia, un presidente no solo perdió una elección, sino que trató de evitar la transferencia pacífica del poder cuando una turba violenta irrumpió en el Capitolio”, dijo Biden. “Pero fallaron”.

Su voz resonaba a veces, llenando el Statuary Hall, un salón con estatuas de los líderes y héroes del país y uno de los varios lugares que los alborotadores asaltaron hace un año.

Biden pidió a los estadounidenses que vieran el 6 de enero por lo que era.

“La democracia fue atacada”, dijo Biden en el Capitolio. “Nosotros, la gente, aguantamos. Nosotros, el pueblo, prevalecimos“.

Biden estableció un contraste entre la verdad de lo que sucedió y las narrativas falsas impulsadas por Trump sobre el asalto al Capitolio, incluida la continua negativa de muchos republicanos a afirmar que Biden ganó las elecciones de 2020.

“Tú y yo y el mundo entero vimos con nuestros propios ojos”, dijo Biden.

Trump, al afirmar que hubo fraude electoral, “ha creado y difundido una red de mentiras sobre las elecciones de 2020″, aseguró Biden.

Lo ha hecho porque valora el poder por encima de los principios, porque antepone su propio interés al interés de su país”, insistió el presidente, añadiendo que“montó su mentira durante meses”.

Para Biden Estados Unidos y el resto del mundo libran una batalla entre la democracia y el autoritarismo.

“Vivimos en un punto de inflexión en la historia, tanto en casa como en el extranjero. Estamos enfrascados nuevamente en una lucha entre la democracia y la autocracia; entre las aspiraciones de la mayoría y la avaricia de unos pocos”, dijo.

“No permitiré que nadie ponga un puñal en la garganta de la democracia”, concluyó. “Defenderé a esta nación”.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS