Fundado el 21 de Diciembre de 2016

sábado, 25 / junio / 2022

Un día después de firmar un tratado de no proliferación nuclear, China anunció que continuará “modernizando” su arsenal

China aseguró el martes que continuará “modernizando” su arsenal nuclear y pidió a Estados Unidos y Rusia reducir sus almacenes,un día después de que las potencias globales prometieran evitar la proliferación de este tipo de armas.

China continuará modernizando su arsenal nuclear por cuestiones de fiabilidad y seguridad”, dijo Fu Cong, director general del departamento de control de armas del ministerio de Asuntos Exteriores.

En un inusual comunicado conjunto, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido y Francia) prometieron el lunes “evitar la proliferación” de armas nucleares y al futuro desmantelamiento completo de sus arsenales.

Pero llevar estas palabras a la realidad se antoja difícil ante elincremento de tensiones geopolíticas entre estas potencias.

El martes, China defendió su política de armas atómicas e invitó a Rusia y Estados Unidos, las principales potencias nucleares del mundo con mucha ventaja, a dar el primer paso.

Estados Unidos y Rusia todavía poseen el 90% de ojivas nucleares en la Tierra”, dijo Fu Cong. “Tienen que reducir su arsenal nuclear de una forma irreversible y legalmente vinculante”, añadió.

Este responsable señaló como “falsas” las acusaciones de Estados Unidos conforme China está expandiendo su arsenal para tener 700 cabezas nucleares en 2027 y posiblemente 1.000 en 2030.

Sobre las afirmaciones hechas por los funcionarios estadounidenses de que China está expandiendo drásticamente sus capacidades nucleares, primero, permítanme decir que esto es falso”, dijo en una sesión informativa en Beijing.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo en un informe en noviembre que China está expandiendo su fuerza nuclear más rápido de lo previsto anteriormente.

Estados Unidos también ha expresado su preocupación por los informes de analistas basados en imágenes de satélite de que China está construyendo silos de misiles en el desierto del noroeste y su prueba de un misil hipersónico el verano pasado.

Fu no confirmó los silos de misiles, pero dijo que el tamaño de la fuerza nuclear de China no debería estimarse en base a las fotos satelitales.

Dijo que China necesita tomar medidas para asegurarse de que su fuerza nuclear sea suficiente a la luz de un entorno de seguridad cambiante en Asia. Citó el discurso de Estados Unidos sobre el despliegue de misiles no nucleares de alcance intermedio en la región.

Cong defendió que China sigue la política de no ser la primera en usar este tipo de armamento y que “mantiene la capacidad nuclear al nivel mínimo requerido para garantizar la seguridad nacional”.

Igualmente descartó el despliegue de este tipo de armamento en el estrecho de Taiwán, uno de los focos de las crecientes tensiones entre Beijing y Washington. “Las armas nucleares son un disuasorio, no son para la guerra o el combate”, afirmó. /Ap – Afp

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS