Fundado el 21 de Diciembre de 2016

sábado, 21 / mayo / 2022

Gobierno y alcaldías aprueban agenda de atención en salud y ante desastres naturales

Ante el abandono y desatención de los municipios parte de varias gobernaciones, las alcaldías del país recurrieron al Gobierno Nacional para que las apoye en tareas urgentes como el reforzamiento de la lucha contra el COVID-19 y la atención de desastres naturales, informó este jueves el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz.

La autoridad emitió esas declaraciones a Bolivia Tv tras la culminación de la reunión virtual con los municipios del país que solicitaron al Gobierno una reunión de urgencia.

Fruto de ese encuentro se aprobó un cronograma, una agenda de atención y la visita de autoridades a los municipios más desatendidos por los gobiernos departamentales.

Explicó que los representantes municipales ratificaron al Gobierno que no tienen respuestas de varios gobiernos departamentales respecto al combate al coronavirus y la respuesta eficiente frente a las intensas lluvias, inundaciones y otros desastres naturales.

“Lamentamos la inacción de varios gobiernos departamentales que están atentando, primero en los desastres naturales, contra la producción y la salud de nuestra gente y, en el tema de la pandemia pues nadie entiende como un Sedes (Servicio Departamental de Salud) puede retrasar la entrega de medicamentos, como puede retrasar la entrega de las pruebas y como puede retrasar las vacunas que salvan vidas”, manifestó.

“Ante los temas de la pandemia y algunos Sedes no están respondiendo a la lucha contra la pandemia (y ante los) desastres naturales”, añadió.

Explicó que, según la información brindada por los alcaldes, los municipios cruceños son los más desatendidos por el gobierno departamental.

“(Santa Cruz) es uno de los departamentos que está muy desatendido por parte del gobierno departamental, hemos visto las deficiencias en salud y ahora en (la atención de) los desastres naturales”, manifestó.

Ante los reclamos de las alcaldías del país, se aprobó una agenda de atención con la participación de los ministros de Defensa y Salud y un cronograma, dijo el Viceministro.

“Se ha establecido una agenda de atención muy clara, la próxima semana estarán visitando (las autoridades) los departamentos y atendiendo de manera oportuna”, dijo.

“Se ha establecido un cronograma muy claro y acciones muy concretas que se van a realizar la próxima semana. Reitero, todo esto que los municipios han solicitado (es) por que se sienten abandonados por parte de algunos gobiernos departamentales”, manifestó.

La autoridad informó que los municipios participantes del encuentro, forman parte de las asociaciones municipales departamentales a la cabeza del presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) y actual alcalde de Sucre, Enrique Leaños. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS