Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 26 / enero / 2022

Declaran Emergencia Sanitaria Nacional ante incremento de contagios por COVID-19 

El Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias determinó la noche de este miércoles la declaratoria de Emergencia Sanitaria Nacional en todo el país ante incremento de los contagios a causa del coronavirus.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, fue quien hizo el anuncio tras el encuentro donde analizó la situación de la pandemia que golpea a Bolivia en la cuarta ola, principalmente al departamento de Santa Cruz.

“Se ha determinado que este Ministerio de Salud y Deportes declare Emergencia Sanitaria a nivel nacional, vamos a determinar medidas extraordinarias”, sostuvo en conferencia de prensa.

Mientras se encuentre en vigencia la determinación informó que los laboratorios farmacéuticos industriales nacionales e importadoras deberán presentar las lista de precios máximos de venta de medicamentos.

“La Agemed va a aprobar y va a publicar la lista actualizada de precios máximos de dichos medicamentos y dispositivos médicos”, sostuvo Auza.

Sostuvo que “por ningún motivo podrán ser interrumpidos los servicios del sistema nacional de salud mientras dure esta declaración de esta declaración de emergencia sanitaria”.

Con relación a los servicios médicos en establecimientos privados, el Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias dispuso que “no se podrá exigir depósitos previos, garantías o cualquier tipo de cobro anticipado”.

Las entidades territoriales autónomas y otras entidades, podrán realizar contrataciones de bienes y servicios directas a nivel nacional e internacional, que deberán estar orientadas a labores preventivas y la atención inmediata y oportuna de la población.

Además, se procederá al despacho aduanero en un plazo máximo de 24 horas en el caso de los insumos, medicamentos, dispositivos, equipos y reactivos.

Bolivia rompió este miércoles un nuevo récord al reportarse 6.149 nuevos casos. La mayor cantidad se encuentra en Santa Cruz con 4.376 infectados. Según Auza, pese al incremento de contagios la letalidad en esta cuarta ola es del 0,9%. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS