Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 18 / enero / 2022

Ministerio de Salud: Estudio multinacional confirma rol protector de la altura frente a la mortalidad por Covid-19

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, informó este lunes que un estudio multinacional realizado en la región andina confirma que la altura tiene un rol protector para la mortalidad por Covid-19. Señaló que se está buscando publicar el documento en una revista científica. 

“El altiplano juega un rol protector para la mortalidad en esta enfermedad. Eso ya está demostrado. Nosotros hemos hecho un estudio en la Dirección, juntamente con otros colegas que tienen mucha experiencia en el manejo de esta pandemia. Es un estudio de caso multinacional. Lo hemos hecho en Bolivia, en Perú, en Ecuador, en Colombia, en todos los países que compartimos el macizo andino y ahí está demostrado que la altura es un factor protector para la mortalidad”, reveló Armijo en entrevista con el programa La Mañana en Directo de ERBOL.

Armijo señaló que en el estudio participaron unos 60 médicos. Precisó que en Bolivia, él participó como Dirección General de Epidemiologia del Ministerio de Salud, pero además intervinieron especialistas como el doctor Gustavo Zubieta del Instituto Pulmonar y Patología de la Altura, y su hija Natalia.

Detalló que el trabajo se realiza desde hace unos seis o siete meses, con otros especialistas de países de la región andina que trabajan de forma independiente, pero con autorización de sus gobiernos.

Causas 

El jefe de Epidemiologia explicó que en la altura se respira de manera diferente que en el llano. 

Señaló que, por ejemplo, en el oriente boliviano en la respiración existe un equilibrio entre las enzimas A y B, que transportan oxígeno al resto del organismo, mientras que en la altura la enzima B se eleva por encima A.

Explicó que el virus se “pega” a la enzima A, por lo cual en la altura (donde la enzima B es predominante en la respiración) las personas pueden enfermarse, pero tienen menor carga viral y menos probabilidades de morir.

Otro factor, explicado por Armijo, es que con el calentamiento global existe una radiación ultravioleta, la cual tiene propiedades de bactericida. Además, ese fenómeno hace que en la altura se mantenga una atmosfera seca, mientras que el virus vive en atmósferas húmedas.

“Esos son los principales factores que le comento para ver cómo la altura, con el hecho de vivir en la altura, nosotros tenemos menos probabilidad de muerte”, recalcó el jefe de Epidemiologia.

Indicó que se está buscando publicar el estudio en una revista científica, lo cual no es fácil. Espera que esté disponible para el público en un mes o mes y medio. /Erbol
 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS