Tarija registra un fallecido en accidente de tránsito a la semana, según los registros de la Unidad de Transito de Tarija. Además, dentro del departamento de Tarija se protagonizaron el 3,8% de los accidentes de tránsito de todo Bolivia, Según datos estadísticos obtenidos de la página de internet de direcciona nacional del Organismo Operativo de Tránsito de la Policía Boliviana
Tarija presenta un índice menor que en La Paz y Santa Cruz donde hubo más hechos con un porcentaje de 38 y 36 respectivamente, seguidos de Cochabamba con un 8,4%, Oruro con un 5,5%, Chuquisaca con un 4%, pero un porcentaje más alto que Potosí, Beni y Pando que reportan 2%, 1,3% y 0,7% de forma respectiva.
Dentro de los accidentes de tránsito desarrollados en Tarija, según el cuadro estadístico proporcionado por la Unidad Departamental de tránsito, se presentan con mayor incidencia dentro de la ciudad capital en comparación al resto de ciudades intermedias como en rutas interdepartamentales.
“El mayor número de casos se dan en la ciudad con algunos casos de salidas hacia las provincias”, detalló el director departamental de Tránsito, Carlos Chispas, quien también explico la mayoría de estos casos suceden bajo las influencias del alcohol.
Uno de los últimos casos atendidos por la unidad de tránsito de Tarija demuestra el consumo excesivo de bebidas alcohólicas al volante tal como lo detalla el director de tránsito. “La anterior semana atendimos un caso en la ruta a la localidad de El Valle donde hubo un vuelco de campana y más bien por suerte no hubo lesionados de gravedad, pero se pudo constatar que ambas personas, tanto el conductor como su acompañante, estaban bajo los efectos del alcohol”, dijo.
El agente de tránsito también explicó que estos accidente son protagonizados principalmente por personas en vehículos particulares, quienes visitan la zona campestre de Tarija a modo de diversión entre familiares o grupos de amigos, quienes llegan a ingerir bebidas alcohólicas y al estar bajo el efecto del alcohol ocasiones dichos accidentes.
Este tipo de accidentes, según el informe de tránsito, se dan con mayor regularidad en los fines de semana, con una periodicidad de tres a cuatro hechos por semana, de los cuales se lamenta el deceso de una persona por cada siete días calendario, siendo las zonas más propensas en la ciudad a tener accidentes la Avenida Circunvalación, así como las salida a la tranca del portillo y el tramo entre Tomatitas y el túnel en la zona de falda de la Queñua.