Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 18 / enero / 2022

ENDE: Línea de transmisión que permitirá exportar electricidad a Argentina presenta 86% de avance

La línea de transmisión “Juana Azurduy de Padilla”, que permitirá exportar energía eléctrica a la República de Argentina, presenta un avance del 86%, informó este martes la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corporación).

“ENDE Corporación, a través de su empresa subsidiaria ENDE Transmisión Argentina S.A. (ETASA), retomó en 2021 la construcción, en territorio argentino, de la línea eléctrica que forma parte del proyecto Juana Azurduy de Padilla 132 kV Bolivia – Argentina, que a la fecha registra un avance del 86 por ciento”, indicó la entidad a través de un reporte de prensa. 

Esta obra permitirá a Bolivia exportar aproximadamente 120 megavatios (MW) de potencia al país vecino.

El proyecto contempla una línea de 120,4 kilómetros (km) que unirá la Subestación Yaguacua (Bolivia) con la Subestación Tartagal (Argentina); está compuesto por dos tramos, uno en el territorio boliviano y otro en el territorio argentino. 

La línea de transmisión en 132 kV en Bolivia ya fue concluida, mientras que en el lado argentino se construye una obra similar, que a la fecha tiene 86% de avance, un tramo urbano de 7,8 km y otro rural de 66,1 km.

La pasada semana se reunieron en Salta, Argentina, el presidente ejecutivo de ENDE Corporación, Marco Escobar, y la secretaria de Minería y Energía de Salta, Flavia Royón, para presentar los avances del proyecto.

En la oportunidad, Royón indicó que están muy honrados por la visita del directorio de ENDE, quienes desarrollaron un trabajo impecable en pos de materializar la obra. 

“Apreciamos todo el esfuerzo volcado a la tarea de este proyecto que permitirá mejorar el bienestar de los habitantes de las zonas comprendidas y dar respuesta a la demanda energética insatisfecha”, dijo. 

Por su parte, el titular de ENDE Corporación afirmó que es importante retomar las relaciones con vecino país después de la pandemia del COVID-19. 

“Estamos dispuestos a concretar juntos la primera etapa que comprende la línea de transmisión en 132 kV, proyecto que se está haciendo realidad y solamente falta el tendido de la línea en un pequeño tramo en territorio argentino”, sostuvo.

Como resultado de la política energética definida por el gobierno del presidente Luis Arce, el Estado boliviano concretó diversos acuerdos con países vecinos para materializar el intercambio de energía eléctrica, con el objetivo de exportar los excedentes de electricidad generados en el país, refiere el informe de ENDE. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS