Las acciones subieron en Wall Street poco después de que la Reserva Federal anunciara que espera subir los tipos de interés tres veces el próximo año, en su intento de atajar la creciente inflación.
El banco central tiene previsto reducir sus compras mensuales de bonos al doble del ritmo que había anunciado anteriormente, y es probable que ponga fin a las mismas en marzo.
Las compras de bonos estaban destinadas a mantener bajos los tipos de interés a largo plazo para ayudar a la economía, pero ya no son necesarias, ya que el desempleo está disminuyendo y la inflación se encuentra en un máximo de casi 40 años. El calendario acelerado sitúa a la Fed en la senda de empezar a subir los tipos en la primera mitad del próximo año.
Los principales índices bursátiles subieron después de haber estado a la baja antes de la declaración de la Fed. El S&P 500 subió un 1,63%, el índice industrial Dow Jones un 1,08% y el Nasdaq compuesto cerró 2,15% arriba. Los rendimientos de los bonos subieron. El rendimiento del Tesoro a 10 años subió al 1,46% desde el 1,44% del martes.
“Se trata de una aceleración bien planeada”, dijo Brian Jacobsen, estratega de inversiones de Allspring Global Investments. “La Fed tiene la opción, pero no la obligación, de subir tres veces en 2022. Las perspectivas de crecimiento e inflación probablemente mejorarán y podrán tomárselo con calma.”
Se esperaba que el banco central anunciara una retirada más rápida de sus medidas de estímulo a medida que aumentan las presiones inflacionistas. Sin embargo, la preocupación por el impacto de las medidas de la Fed, junto con la última variante del coronavirus, han provocado una negociación agitada a medida que el mercado se acerca al cierre de 2021. /Ap