Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 17 / mayo / 2022

Uruguay eliminará la obligatoriedad de un segundo test PCR a los 7 días de ingresar al país

El Ministro de Salud Pública en Uruguay, Daniel Salinas, dijo que se está revisando el decreto que exige un segundo hisopado a los siete días de ingresar a Uruguay para los turistas. “Es un tema que hace 21 días estamos manejando en la Dirección General de la Salud. Analizamos los pro y los contra”, comentó en conferencia de prensa.

Salinas justificó la decisión de dejar de exigir este segundo test declarando que, “teniendo en cuenta que con dos vacunas, 14 días y PCR negativo realmente el segundo PCR, en esta situación epidemiológica, se hace un poco excesivo”.

Adelantó que en los próximos días el Ministerio de Salud estará enviando un proyecto para modificar el decreto al presidente Luis Lacalle Pou para que se modifique a través del Poder Ejecutivo.

Hasta que eso no suceda, se continuará exigiendo a los turistas que ingresan un PCR negativo al momento de entrar al país y otro a los siete días, siempre y cuando permanezcan en Uruguay. Es este último el que será eliminado como una exigencia y alcanzará con presentar un certificado de vacunación completo contra el covid-19 y un PCR negativo.

Además, en Uruguay los extranjeros podrán acceder a las vacunas Pfizer financiadas por el gobierno. Uruguay habiltó desde el 1° de diciembre la vacunación de turistas para los que hay disponibles 200.000 dosis.

El país contará con 11 vacunatorios que se distribuirán en ciudades cercanas a las fronteras, como Rocha, Cerro Largo y Rivera y en puntos de ingreso como los puertos de Montevideo y Colonia.

Para conseguir su vacuna, deberán agendarse en línea (https://agenda.vacunacioncovid.gub.uy/), a través del teléfono 0800 1919 (disponible de lunes a viernes de 9.00 a 21.00hs)o vía WhatsApp al número +598 98 999 999.Podrán hacerlo recién en las 48 horas posteriores al ingreso al país.

Una vez agendados, los turistas recibirán la confirmación de su cita a partir de las 72 horas de haberse postulado, a través de un mensaje de texto y/o correo electrónico. La fecha está sujeta a la disponibilidad de cupos en la localidad que se solicitó.

Qué se exige para entrar a Uruguay actualmente

1 – Presentar a la hora de pasar por Aduana un PCR negativo, hasta 72 horas previas al viaje, sea la persona que ingresa mayor de edad o no. Los únicos que podrán no presentar este certificado son los niños menores de seis años.

2 – Presentar esquema de vacunación contra el covid-19 completo, en caso de mayores de edad (los menores de edad no lo necesitan). El mismo deberá estar aprobado por el país de origen del extranjero y la última dosis debe haber sido inoculada dentro de los nueve meses previos al ingreso a Uruguay. También deberán estar cumplidos los quince días posteriores a la inoculación, que aseguran la inmunidad efectiva.

Aquellos extranjeros que hayan cursado la enfermedad en los 90 días previos al ingreso, podrán no presentar certificado de vacunación, pero deberán demostrarlo a través de resultados positivos de covid-19 o detección de antígenos realizados en un máximo de 90 a 20 días previos al viaje.

3 – Enviar una declaración jurada electrónica previo al viaje donde se solicitarán datos personales del extranjero. Se completará dentro de las 48 horas previas al cruce de frontera a través de https://www.gub.uy/tramites/declaracion-jurada-ingreso-uruguay-extranjeros-inmunizados-menores. El mismo se realiza solamente a la hora de ingresar a Uruguay, no a su salida.

4 – A los siete días de ingresar al país, estando en Uruguay, se solicita a los turistas un segundo análisis PCR a través de la cobertura médica específica del extranjero. Este último punto es el que se espera que sea eliminado como exigencia.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS