Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 20 / enero / 2022

Ministerio de Desarrollo Rural: Destina más de Bs 265 millones para fortalecer la producción piscícola nacional

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) implementa acciones enfocadas a fortalecer el desarrollo de la pesca y la acuicultura en los nueve departamentos del país, con un presupuesto de Bs 265.067.573, otorgado por el Tesoro General de la Nación (TGN) y a ser ejecutado en el periodo 2022 – 2025.

“A partir de la promulgación del Decreto Supremo 4632, que aprueba la implementación de seis programas para impulsar la producción agropecuaria con una inversión de más de 1.799 millones de bolivianos, se viabiliza el Programa Nacional para el Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura Sostenible en Bolivia, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de este sector productivo en el territorio nacional”, informó este martes el MDRyT.

El ministerio, a través de la Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (IPD-PACU), implementará estratégicas, para cumplir con los objetivos definidos por el Gobierno nacional y reactivar la economía a través de procesos oportunos e integrales con los productores acuícolas; además, mediante el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) se trabajará en el fortalecimiento de la investigación, validación y transferencia tecnológica y con el Servicio de Nacional  de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) se garantizará la sanidad acuícola e inocuidad de los productos piscícolas, destaca el reporte de esta cartera de Estado.

Se realizará el seguimiento de la implementación del programa en 108 municipios del país, verificando el cumplimiento de los objetivos, metas, actividades y resultados.  En el mismo marco, el Ministerio de Planificación del Desarrollo, a través de la instancia correspondiente, realizará la evaluación de los avances y rendimiento del programa. 

Estas acciones gubernamentales son incorporadas en función a la Constitución Política del Estado que determina, en el Artículo 405, el incremento sostenido y sustentable de la productividad agrícola, pecuaria, manufacturera, agroindustrial y turística, así como su capacidad de competencia comercial.

De la misma forma en el parágrafo I del Artículo 406, establece que el Estado garantizará el desarrollo rural integral sustentable por medio de políticas, planes, programas y proyectos integrales de fomento a la producción agropecuaria, artesanal, forestal y al turismo, con el objetivo de obtener el mejor aprovechamiento, transformación, industrialización y comercialización de los recursos naturales renovables. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS