Con el fin de fortalecer la producción de algodón en zonas tradicionales y potenciales del país y reducir la importación a través de la competitividad de este rubro, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) concreta la ejecución del Programa Nacional de Apoyo a la Producción de Algodones en Bolivia, en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, con un presupuesto de Bs 122.132.241.
“Las acciones implementadas en apoyo a este sector productivo están enmarcadas en el Decreto Supremo 4632 y serán coordinadas y ejecutadas por la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA), el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) que son las entidades operativas del MDRyT”, informó esta cartera de Estado.
El programa llegará a 1.200 familias de 19 municipios en los tres departamentos; las instituciones encargadas de la ejecución remitirán informes del avance físico y financiero de manera mensual y a requerimiento de los Ministerios de Desarrollo Rural y Tierras y de Planificación del Desarrollo.
A partir de un seguimiento continuo, las entidades operativas proporcionarán información de línea base, avances y resultados de la superficie, rendimiento, producción agrícola, así como de los municipios y productores beneficiarios, su localización y otro tipo de información enviada al Ministerio de Planificación del Desarrollo.
“La ejecución de este programa en el período 2022 – 2025 espera generar y validar tecnologías para el productor, que permitan mejorar la productividad mediante la ampliación de la variabilidad genética, transferencia de conocimientos y prestación de servicios”, menciona el reporte del MDRyT.
Además, mejorará y protegerá la condición fitosanitaria del cultivo del algodón para contribuir al incremento de la producción, optimizar los procesos productivos, cosecha y poscosecha para tener una producción de calidad competitiva y desarrollar mercados sostenibles a nivel nacional e internacional. /Abi