Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 26 / enero / 2022

Decretan estado de catástrofe en comuna chilena por incendio

Tras el incendio registrado el pasado jueves en la comuna de Castro, de la región de Lagos (sur), el Gobierno de Chile decretó estado de catástrofe en la zona para atender los damnificados de la tragedia.

“El ministro del Interior y Seguridad Pública de Chile, Rodrigo Delgado, informó sobre la decisión tomada, luego que el fuego consumiera 140 casas y dejara 400 personas damnificadas”, señala un reporte de TeleSUR.

En el Comité Operativo de Emergencia para coordinar la acción de las autoridades chilenas con los afectados participaron Delgado, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward; el ministro del Medio Ambiente, Javier Naranjo; la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, entre otros funcionarios.

“El subsidio al arriendo es lo más urgente porque necesitamos ubicar a las personas en un techo seguro mientras se busca una solución definitiva y eso es algo que estamos coordinando con la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior”, aseveró Ward.

El funcionario añadió que el contacto y la comunicación directa con la población afectada son primordiales para decretar las acciones pertinentes, pues “cuando las decisiones se toman en el lugar de los hechos las probabilidades de equivocarse son mucho más bajas”.

Por su parte, Delgado afirmó que “se entregarán bonos de arriendo, en dependencia si las familias alquilan un espacio o si acuden a viviendas de parientes, y bonos de acogida, de cerca de 300.000 pesos mensuales para que puedan compartir los gastos en una casa que no es propia”.

A su vez, Undurraga detalló que el incendio “se inició en la interfaz entre la zona urbana y rural, en matorrales, en una quema supuestamente y se propagó dada las condiciones del clima, viento y temperatura, hacia las casas”.

Fueron habilitados dos albergues en el Centro Polideportivo Municipal y el Liceo Politécnico, así como un centro de acopio en el Liceo Galvarino Riveros Cárdenas./ABI

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS