Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 19 / mayo / 2022

Un tribunal dictaminó que caerse en el trayecto de la cama al escritorio durante el home office es un accidente laboral

Un tribunal alemán ha dictaminado que un hombre que se cayó por una escalera mientras caminaba desde su dormitorio al escritorio en la oficina de su casa se lesionó en el trabajo y, por lo tanto, está cubierto por la póliza de seguro de accidentes laborales de su empresa.

En un fallo publicado el miércoles, el Tribunal Social Federal de Alemania otorgó una victoria a un gerente de ventas de área anónimo que se rompió la espalda en su casa. El hombre, que generalmente comenzaba su día sin desayunar y se dirigía inmediatamente a su oficina en casa,resbaló en la escalera de caracol en su apartamento mientras bajaba un piso hasta su oficina en casa y se rompió una vértebra torácica.

Según documentos judiciales en línea, que tradujo el portal Gizmodo, un tribunal inferior había dictaminado anteriormente que el camino del hombre a su oficina central no era un“camino de la compañía asegurada”, sino más bien “un acto preparatorio sin seguro que sólo precede a la actividad real asegurada.” El empleado apeló la decisión ante un tribunal superior.

En su apelación, el empleado argumentó que los empleados que trabajan desde casa no deberían recibir menos protección del seguro de accidentes que otros en la empresa. Señaló que durante la pandemia actual, muchas personas trabajaban desde casa en Alemania.

De hecho, el país promulgó un decreto desde enero a junio que obligaba a los empleadores a permitir que los empleados trabajaran de forma remota debido a la pandemia de coronavirus. Actualmente se está considerando una medida similar a la luz del aumento de las infecciones por covid-19 en Europa.

El Tribunal Social Federal estuvo de acuerdo con el recurso de casación del trabajador. Afirmó que en casos excepcionales, también puede existir un camino a la empresa en un área doméstica si el apartamento y el lugar de trabajo se encuentran en el mismo edificio.

Factores adicionales que deben ser considerados, dijo el tribunal, es la “tendencia objetiva de acción del asegurado, es decir, si quiso realizar una actividad al servicio de la empresa en el desempeño que condujo al evento del accidente”, así como el objetivo circunstancias del caso individual.

Si bien sorprende, el caso alemán plantea una cuestión importante en la que muchos de nosotros, simplemente aliviados de trabajar desde casa, probablemente no hemos pensado. ¿Qué sucede si se lesiona mientras trabaja en casa? Está claro que la respuesta variará según el país, por lo menos Alemania está marcando un camino.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS