Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 21 / enero / 2022

CSUTCB pide elegir nuevo liderazgo de la COB; recuerda que Huarachi pidió la renuncia de Evo

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) cuestionó a Juan Carlos Huarachi y pidió que se lleve adelante un congreso de la Central Obrera Boliviana (COB) para elegir nueva dirigencia.

La posición fue expresada por el secretario de Relaciones Internacionales de la CSUTCB, Omar Ramírez, quien recordó que Huarachi pidió la renuncia de Evo Morales en 2019.

“La gestión del señor Juan Carlos Huarachi ha concluido de acuerdo al mandato que establece el Estatuto Orgánico, además el señor Huarachi en la gestión 2019 ha terminado pidiendo la renuncia del presidente Evo”, dijo Ramírez, a tiempo de señalar que la CSUTCB es afiliada a la COB..

Asimismo, el representante campesino denunció que Huarachi prácticamente se oponía e intentó postergar la movilización que se realizó desde el 23 a 29 de noviembre, denominada Marcha por la Patria”, en defensa de la democracia y del gobierno de Luis Arce.

También criticó que Huarachi se haya atribuido la marcha, cuando la misma fue gestada por el CSUTCB y el Pacto de Unidad. 

Ramírez también acusó a Huarachi de haber realizado un “pacto” con el “gobierno de facto” (en referencia a periodo de Jeanine Añez como presidenta), para prorrogarse en su mandato al frente de la COB.    

El mandato de Huarachi al frente de la COB debió fenecer en 2020, pero durante el Gobierno transitorio, el Ministerio de Trabajo reconoció un ampliado mediante el cual se ampliaba la gestión hasta 2020.

Llamó a que de inmediato Huarachi convoque a congreso ordinario para elegir a nuevo liderazgo de la COB.  

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS