Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 21 / enero / 2022

Coronavirus en Argentina: confirmaron 5 muertes y 1.881 contagios en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles 8 de diciembre que, en las últimas 24 horas, se registraron 5 muertes y 1.881 nuevos contagios de coronavirus. Con estos datos, el país acumula un total de 5.348.123 casos positivos desde el comienzo de la pandemia. En tanto, los fallecimientos fueron 116.708.

Por otra parte, de ayer a hoy fueron realizados 34.078 testeos, con un índice de positividad del 5,52%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 26.536.077 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 24.504 casos positivos activos en todo el país y 5.206.911 recuperados.

Del total de muertes reportadas hoy, dos son hombres (un residente de la provincia de Chaco y otro de Neuquén) y tres son mujeres (una residente de Chaco, otra de Jujuy y la restante de Neuquén).

De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 692 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. En ese sentido, el porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 35,3% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del40,1%.

De los 1.881 nuevos contagios, 678 son de la provincia de Buenos Aires, 503 de la Ciudad de Buenos Aires, 4 de Catamarca, 9 de Chaco, 1 de Chubut, 75 de Córdoba, 16 de Entre Ríos, 1 de Formosa, 16 de Jujuy, 3 de La Pampa, 47 de Mendoza, 13 de Misiones, 79 de Neuquén, 54 de Río Negro, 77 de Salta, 2 de San Juan, 3 de San Luis, 6 de Santa Cruz, 72 de Santa Fe, 3 de Santiago del Estero, 1 de Tierra del Fuego y 218 de Tucumán.

En esta ocasión, no se reportaron nuevos casos de Corrientes y La Rioja.

Tras meses con descenso sostenido de casos, los números de contagios comenzaron a subir lentamente en las últimas semanas, con la circulación de la variante Delta. Ayer se reportó que otras 3.089 personas contrajeron el virus, siendo la cifra más alta en tres meses. La última vez que se había superado ese número de casos había sido el 9 de septiembre, cuando se registraron 3.661.

A este escenario se agregó esta semana la llegada al país de la variante Ómicron, que domina la foto actual del COVID-19 a nivel global. El primer caso se comunicó el domingo pasado. Se trata de un hombre de 38 años oriundo de San Luis que viajó a Sudáfrica para realizar una capacitación. La información la dio a conocer la ministra de Salud provincial, Silvia Sosa Araujo, y explicó que, de momento, esta persona se encuentra aislada en su hogar y en buen estado de salud.

El hombre arribó al país el 30 de noviembre y el 5 de diciembre se detectó que estaba contagiado con el linaje detectado en Sudáfrica. Juan Talla, jefe del Laboratorio de Salud Pública Dalmiro Pérez Laborda de San Luis, señaló hoy que nunca manifestó síntomas de COVID-19 y agregó que “se le hizo hisopado en el domicilio”. También que siguió todos los protocolos y se aisló en su casa de Villa Mercedes ni bien arribó al país. Ejerció una “buena responsabilidad ciudadana: ya estaba vacunados y se contactó para que lo hisopen. La verdad que es un caso digno para destacar”, dijo Talla en contacto radio Open de Posadas.

Las personas que fueron contactos estrechos del hombre (su mujer, sus dos hijos y el remisero que lo trasladó desde el aeropuerto) también continúan aisladas y no han sido diagnosticadas con el coronavirus por el momento. Se les volverá a realizar un testeo en los próximos días.

Al transmitir la noticia, la cartera sanitaria apuntó a fortalecer la vigilancia epidemiológica y las medidas de prevención en todo el territorio argentino. “El objetivo epidemiológico en el momento actual es contener y retrasar la posible transmisión comunitaria de nuevas variantes de preocupación, continuar aumentando las coberturas de esquemas completos de vacunación y sensibilizar y fortalecer las medidas no farmacológicas de prevención en la población”, expresaron a través de un comunicado.

En ese sentido, recomendaron seguir respetando el uso de barbijo en lugares cerrados, el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos y, fundamentalmente, iniciar o completar los esquemas de vacunación de acuerdo a las recomendaciones vigentes, es decir que todas las personas a partir de los 3 años deben tener dos dosis de vacuna; aquellos de 50 años y más que hayan recibido como esquema primario vacuna Sinopharm y aquellos de 3 años y mayores inmunocomprometidos deben recibir una dosis adicional para completar su esquema; y aquellas personas que hayan recibido la segunda dosis de la vacuna hace por lo menos 6 meses deberán recibir dosis de refuerzo, según los planes de vacunación provinciales.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, hasta esta mañana se distribuyeron 87.939.030 dosis en todo el territorio, al tiempo que las aplicaciones totalizan 70.495.651. En ese sentido, 37.124.922 personas iniciaron su esquema y 30.708.398 lo completaron, mientras que 1.775.649 personas recibieron dosis adicional y 886.682 recibieron dosis de refuerzo.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS