Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 26 / abril / 2024

Productores de Yesera son beneficiados con 150.000 plantas de frutilla

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

La Gobernación del Departamento, a través de su Secretaría de Desarrollo Productivo, el Servicio Departamental de Gestión Integral del Agua (Sedegia), el Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), las subgobernaciones de Uriondo y Padcaya y el programa GIZ-Procuenca de la Cooperación Alemana, entregaron más de 150 mil plantas madre de frutilla, importadas desde la Argentina y plantines de arándano a los productores del Valle Central de Tarija.

El secretario de desarrollo productivo, informó que la idea de la actual gestión es reactivar la economía de forma ordenada y coordinada entre los productores, las instituciones de la Gobernación y, en función de la disponibilidad de agua, definir cadenas de valor, como el caso de la frutilla, que busca remplazar a los productos tradicionales.

“Esto lo hacemos porque el cultivo de alto valor le generará mayor economía a las familias, a la unidad familiar, en este caso a todos los de Yesera, son cinco comunidades que las hemos definido como proyecto piloto en la presa Calderas para producir frutillas, de tal suerte que cuando imaginemos y recordemos a esta comunidad, vamos a pensar en frutilla”, declaró Rivera.

Además de la producción y el apoyo técnico del Sedag, también su buscarán mercados para la frutilla, para lo cual hace unas semanas se conformó la Cámara Departamental de Exportadores de Tarija: “Lo importante es que estamos definiendo los rubros a través del agua por comunidades, a nombre de nuestro Gobernador, quien ha planificado y ha definido que podamos hacer este trabajo, es que lo estamos haciendo”.

El director del Sedegia, Alan Echart, explicó que la variedad de plantas madre de frutilla se podrán usar para reproducir más plantines de excelente calidad, es decir, que las mil plantas se pueden convertir en 40 mil platines hasta el próximo año para reproducción de la fruta, así mismo se pudo readecuar y rehabilitar el campamento de esta institución, para que sea una infraestructura más al servicio de la población de Tarija.

“Este proyecto no se podría haber podido llevar adelante sin la ayuda de la cooperación alemana, quienes están financiando y han comprado las plantas. Con ese apoyo nosotros con el Sedegia y junto al Sedag, hemos coordinado para que esto beneficie a 50 comunidades de 4 municipios que están vinculados al río Guadalquivir”.

Echart informó que con la remodelación de los ambientes cercanos a la presa de Calderas se buscará que otras dependencias de la Gobernación operen en este sitio, con el principal objetivo de apoyar al productor con agua y que esa ayuda se convierta en empleo y nuevas oportunidades, tal como lo encomendó el Gobernador.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS