Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 20 / enero / 2022

Coronavirus en Argentina: confirmaron 8 muertes y 1.881 contagios en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles 1 de diciembre que, en las últimas 24 horas, se registraron 8 muertes y 1.881 nuevos contagios de coronavirus. Así, el total de casos desde el comienzo de la pandemia se elevó a 5.332.629, mientras que los fallecimientos fueron 116.597.

Por otra parte, de ayer a hoy fueron realizados 38.018 testeos, con un índice de positividad del 4,94%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 26.260.861 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 21.252 casos positivos activos en todo el país y 5.194.780 recuperados.

De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 632 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. En ese sentido, el porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 35,4% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 40,0%.

De los 1.881 nuevos contagios, 680 son de la provincia de Buenos Aires, 349 de la Ciudad de Buenos Aires, -3 de Catamarca, 7 de Chaco, 43 de Chubut, 30 de Corrientes, 104 de Córdoba, 6 de Entre Ríos, -1 de Formosa, 11 de Jujuy, 9 de La Pampa, 0 de La Rioja, 32 de Mendoza, 16 de Misiones, 47 de Neuquén, 54 de Río Negro, 69 de Salta, 4 de San Juan, 5 de San Luis, 5 de Santa Cruz, 49 de Santa Fe, 8 de Santiago del Estero, 2 de Tierra del Fuego y 355 de Tucumán.

Tras la aparición de la nueva variante Ómicron, descubierta en Sudáfrica y que despertó preocupación en todo el mundo, el Gobierno trabaja fuertemente en profundizar la campaña de vacunación y en posibles respuestas sanitarias a un eventual aumento de número de casos de coronavirus a partir de marzo de 2022. En ese contexto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, remarcó ayer que, en Argentina, el 80% de las personas mayores de 18 años ya tiene su esquema de inoculación completo.

A un ritmo lento pero sostenido, las infecciones por coronavirus aumentan semana tras semana en la Argentina, dato que comienza a preocupar a los infectólogos y a las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, que observa también la evolución en el mundo de la potencialmente peligrosa y más contagiosa nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2 denominada Ómicron.

El Ministerio de Salud de la Nación dispuso ayer el aislamiento de todas la personas a bordo del buque Hamburg (proveniente de África). Lo comunicó luego de que se confirmara un nuevo caso positivo, tras el primer positivo notificado ayer. “La persona afectada había presentado una PCR negativa el día 27 de noviembre y, cabe destacar, que en ningún momento bajó de la embarcación durante la estadía del crucero en nuestro país. Los tripulantes y pasajeros se mantendrán aislados conforme avance la investigación epidemiológica”, señaló el texto oficial.

En un cuadro detallado elaborado por el senador provincial de Corrientes,Martín Barrionuevo, que además es contados y especialista en datos, se puede observar una evolución constante y sostenida del aumento de casos a partir de las semana del 11 de octubre. Esa semana se alcanzó una media de 956 casos que fue superior a los 874 de la semana anterior, es decir la del 4 de octubre.

A partir de allí se sucedieron 7 semanas consecutivas de suba de casos, en donde la media de contagios (promedio de los siete días de cada semana) fue creciendo: En la semana del 18 de octubre fue de 1115 casos, en la del 25 de octubre alcanzó los 1207. Al comenzar noviembre se computaron 1139 infecciones. En la del 8 de noviembre, subió a 1280. Se incrementó en la semana del 15 de noviembre a 1372 y en la última medición de la semana del 22 de noviembre, se registraron 1586 contagios.

En tanto, la OMS comunicó queaún no está claro si la nueva variante del coronavirus es más transmisible en comparación con otras mutaciones del SARS-CoV-2 o si causa una enfermedad más grave. Sin embargo, en un comunicado, la agencia reiteró que la evidencia preliminar sugiere que puede haber un mayor riesgo de reinfección por la variante: “Los datos preliminares sugieren que hay un aumento de las tasas de hospitalización en Sudáfrica, pero esto puede deberse al alza del número total de personas infectadas, más que al resultado de una infección específica con ómicron”.

La OMS dijo que está trabajando con expertos técnicos para comprender el impacto potencial de la variante en las contramedidas existentes contra la enfermedad COVID-19, incluidas las vacunas. “Actualmente no hay información que sugiera que los síntomas asociados con Ómicron sean diferentes de los de otras variantes”, dijo la OMS y pidió más tiempo para estar segura de los datos de los infectados. “Las infecciones reportadas inicialmente estaban entre los estudiantes universitarios, individuos más jóvenes que tienden a tener una enfermedad más leve, pero comprender el nivel de severidad de la variante ómicron tomará de días a varias semanas”, expresó.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS